Patrocinado por

Portos apura los contactos para pactar el vertido de áridos de las Rías Baixas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Vista aérea de la ría de Pontevedra
Vista aérea de la ría de Pontevedra CAPOTILLO

Mar sostiene que encontrar una solución tiene «carácter prioritario»

29 sep 2021 . Actualizado a las 20:16 h.

Portos de Galicia está intensificando los contactos con todas las partes implicadas para conseguir pactar un punto de vertido de áridos que permita retomar los dragados en las Rías Baixas. La anulación por parte de Transición Ecológica del punto de vertido al oeste de Sálvora, que estuvo operativo desde 1998 hasta el pasado abril, ha dejado al ente autonómico sin tener ningún lugar donde depositar los áridos de estas actuaciones en puertos y canales desde Muros hasta A Guarda.

Desde el ente autonómico se explica, en una respuesta parlamentaria, que Portos está a impulsar «con carácter urxente» una comisión técnica con las Autoridades Portuarias de Vigo, Marín y Vilagarcía. Estas tres entidades estatales también quedan afectadas por la anulación del vertido al oeste de Sálvora. Portos quieren que entre las cuatro puedan «propoñer posibles alternativas para un novo punto de depósito». Es más, la Xunta sostiene que «este traballo ten carácter prioritario» porque esta ubicación para echar los áridos «é condición necesaria para a viabilidade dos proxectos de dragaxe de toda a franxa costeira desde Muros cara o sur».

En esta misma línea, Portos propuso al sector pesquero y marisquero la creación de una mesa de trabajo con las cofradías de pescadores, a través de la Federación Galega de Confrarías, según indica la respuesta parlamentaria. En esa mesa también se sentarán las organizaciones de productores y «outras entidades profesionais xunto coas Administracións implicadas». Su objetivo será «afondar nas alternativas para axilizar ao máximo e con garantías a autorización do novo punto de depósito dos materiais a dragar».