Patrocinado porPatrocinado por

Pescaderías tradicionales donaron más de cien kilos de producto para alimentar tortugas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

TONI ALBIR

Con el proyecto Fishmongers4Sealife, los detallistas han sentado precedentes para una vía de entrega de productos marinos que solo está previsto para el consumo humano

29 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

En ocasiones, hay pescado que no acaba de entrar por el ojo de los clientes. Está en buen estado, perfectamente apto para el consumo humano, pero sigue expuesto en el mostrador de la pescadería. Con ese género —al que no quedaba otra que consumirse en casa del pescadero o acabar entre los residuos— el que voluntariamente se quiso donar, Fedepesca, la patronal de los detallistas de productos pesqueros, cocinó su programa Fishmongers4Life, una iniciativa «innovadora» destinada a demostrar el compromiso de estos profesionales «con la protección del medio marino», en palabras del presidente de la federación, Francisco Abad. Las pronunció en la jornada de análisis de resultados y conclusiones ahora que el programa entra en su recta final.

Entre los resultados conseguidos destaca el proyecto piloto que tenía como objetivo examinar la viabilidad de realizar donaciones de productos pesqueros a centros de recuperación de la biodiversidad marina. Y comprobaron que sí es posible, como lo demuestra el hecho de que más de cien kilos de productos donados por las pescaderías tradicionales han servido para alimentar tortugas y otros animales marinos que estaban alojados en las dependencias de la Fundación CRAM, una entidad colaboradora del proyecto, situada en el Prat de Llobregat, dedicada a la recuperación de la biodiversidad marina.

Verificaron que es posible donar, pero también comprobaron que hay un vacío y no existe un marco legal específico para este tipo de donativos, pues «actualmente el único marco legal de referencia está orientado a donaciones que se destinen al consumo humano», como a bancos de alimentos o fundaciones sociales, explicó Silvia Gil, del departamento de Proyectos, Comunicación y Márketing de Fedepesca. Así es que, como recordó María Luisa Álvarez, gerente de la federación, los pescaderos han abierto un camino con el Estudio de viabilidad de la donación y envío de productos pesqueros a centros de recuperación de animales marinos en España, que describe en detalle todos los aspectos relacionados con entregas de productos pesqueros a centros de recuperación de la biodiversidad marina, como aquellos relacionados con la logística, aspectos legales o la seguridad alimentaria, entre otros.

De esta manera, Fismhongers4Sealife, que pretendía ser un proyecto que sirviera de ejemplo a otras empresas y que abriese esta vía de donaciones para lograr un aprovechamiento total de los productos pesqueros, ha cumplido su objetivo, a juicio de quienes participaron en la jornada