Patrocinado por

El berberecho reina en la vuelta de los raños a Noia con 19 toneladas capturadas

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

La facturación superó los 249.000 euros en la primera jornada de trabajo

29 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Más de 1.500 mariscadores regresaron ayer al considerado como verdadero polígono industrial de la ría de Muros-Noia. Con suspense después de una semana de cierre por la toxina, el Intecmar decretó a primera hora de la mañana la apertura de una de las campañas marisqueras más importantes de Galicia. Las previsiones de la cofradía apuntan a una facturación similar a la del curso pasado, que rondaría los 12 millones de euros. Hay mucho berberecho, y de calidad, pero escasea la almeja, que fue un gran sostén la pasada temporada.

En la primera jornada, la tónica fue el optimismo. Había ganas de empezar a trabajar e ingresar. Del berberecho dependen más de un millar de familias, la mayoría de Noia, pero también de todas las localidades del área barbanzana. Y el arranque, al menos por ahora, cumplió las expectativas al superar en facturación al de hace un año. En total, los productores extrajeron de los bancos noieses 23.580 kilos de bivalvo, de los que 19.111 fueron de berberecho.

Las previsiones apuntaban a que el marisco rey abundaba y era de buena calidad, y no erraban, ya que del berberecho de segunda categoría se subastaron 14,2 toneladas, que facturaron 107.265 euros. En total, en la primera jornada de trabajo se ingresaron 250.357 euros.