Patrocinado por

Millán Mon insta a la Comisión Europea a tomar medidas comerciales contra el Reino Unido si esta impone medidas restrictivas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CLODAGH KILCOYNE

También exige firmeza contra Noruega, Groenlandia, Islandia y las Feroe por haberse autoasignado caballa de más

28 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Francisco Millán Mon intervino ayer en un debate de la Comisión de Pesca sobre los desafíos y las incertidumbres a los que se enfrenta el sector europeo tras el brexit. Millán Mon, ponente del Grupo Popular Europeo para el informe El futuro de la pesca en el canal de la Mancha, el mar del Norte, el mar de Irlanda y el océano Atlántico ante la retirada del Reino Unido de la UE, del portugués Manuel Pizarro, remarca que brexit «es una mala noticia con numerosas ramificaciones, y en particular en el ámbito de la pesca».

En un debate con presencia de la Comisión Europea, el eurodiputado gallego aseguró que los meses venideros serán claves para asegurar una relación en materia de pesca «que sea mutuamente beneficiosa y evite los unilateralismos». Y si eso no es posible, a Millán Mon no le cabe duda de que «la Unión Europea no debe dudar en utilizar todos los instrumentos legales a su alcance, incluyendo las medidas comerciales, para responder a medidas restrictivas que pueda tomar la parte británica». Del mismo modo, pidió firmeza para evitar que los británicos puedan introducir, de manera unilateral, «nuevas medidas técnicas que puedan resultar discriminatorias o hagan la actividad pesquera especialmente onerosa para la flota europea».

También pidió que se actúe con dureza contra el recorte de bacalao de Svalbard por parte de Noruega a la flota comunitaria y a los aumentos unilaterales de cuota de caballa por parte del Gobierno noruego y por Islandia, Groenlandia y las Islas Feroe, desmanes que achaca al brexit: «Tras la salida del Reino Unido, el nuevo contexto internacional ha sido utilizado como excusa por terceros países para adoptar medidas unilaterales. La Unión Europea debe reaccionar con firmeza ante esta situación», dijo.