Patrocinado por

La pesca se conjurará en Celeiro contra la falta de mandos que obliga a amarrar a barcos de Gran Sol

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

De izquierda a derecha, Eduardo Míguez, Máximo Díaz y José Novo, este viernes, presentando el simposio pesquero de Celeiro
De izquierda a derecha, Eduardo Míguez, Máximo Díaz y José Novo, este viernes, presentando el simposio pesquero de Celeiro PEPA LOSADA

Presencialmente o por Internet podrán seguirse las veintiuna ponencias de las Jornadas de Difusión del Sector Pesquero

25 sep 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

«Dominamos a pesca e temos cuotas, pero seguimos sen dar coa solución a un dos nosos maiores problemas, o relevo xeneracional», lamenta José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, antes de confirmar que la «falta de persoal de ponte e de máquinas volveu a ter amarrados barcos» de Gran Sol. No solo porque a los jóvenes escapen de la pesca, sino también porque patrones y personal de máquinas abandonan la flota nacional para enrolarse en barcos de capital español y bandera de otros países comunitarios porque ahí los primeros 60.100 euros de sus sueldos están libres de impuestos.

Contra la falta de tripulantes que impide faenar con regularidad a pesqueros en puertos gallegos y otras comunidades, se conjurarán, una vez más, todos los que cuentan en el sector. Será los días 25, 26 y 27 de noviembre, cuando se celebrará en Celeiro (Viveiro) uno de los simposios con más renombre en España y la Unión Europea: las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero.

De momento, nadie ha encontrado la fórmula para atraer a la flota a parte de los cientos de titulados de puente y máquinas que salen de escuelas e institutos. Tras probar con ciclos de FP dual en el IES Universidad Laboral de Culleredo, Puerto de Celeiro y su organización de productores pesqueros persisten en la búsqueda de soluciones. Eduardo Míguez, director adjunto de esa sociedad de armadores, avanza que el próximo curso confían en conseguir implantar ciclos de náutico-pesquera en Viveiro.