Patrocinado porPatrocinado por

La pesca se conjurará en Celeiro contra la falta de mandos que obliga a amarrar a barcos de Gran Sol

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

De izquierda a derecha, Eduardo Míguez, Máximo Díaz y José Novo, este viernes, presentando el simposio pesquero de Celeiro
De izquierda a derecha, Eduardo Míguez, Máximo Díaz y José Novo, este viernes, presentando el simposio pesquero de Celeiro PEPA LOSADA

Presencialmente o por Internet podrán seguirse las veintiuna ponencias de las Jornadas de Difusión del Sector Pesquero

25 sep 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

«Dominamos a pesca e temos cuotas, pero seguimos sen dar coa solución a un dos nosos maiores problemas, o relevo xeneracional», lamenta José Novo, presidente de Puerto de Celeiro, antes de confirmar que la «falta de persoal de ponte e de máquinas volveu a ter amarrados barcos» de Gran Sol. No solo porque a los jóvenes escapen de la pesca, sino también porque patrones y personal de máquinas abandonan la flota nacional para enrolarse en barcos de capital español y bandera de otros países comunitarios porque ahí los primeros 60.100 euros de sus sueldos están libres de impuestos.

Contra la falta de tripulantes que impide faenar con regularidad a pesqueros en puertos gallegos y otras comunidades, se conjurarán, una vez más, todos los que cuentan en el sector. Será los días 25, 26 y 27 de noviembre, cuando se celebrará en Celeiro (Viveiro) uno de los simposios con más renombre en España y la Unión Europea: las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero.

De momento, nadie ha encontrado la fórmula para atraer a la flota a parte de los cientos de titulados de puente y máquinas que salen de escuelas e institutos. Tras probar con ciclos de FP dual en el IES Universidad Laboral de Culleredo, Puerto de Celeiro y su organización de productores pesqueros persisten en la búsqueda de soluciones. Eduardo Míguez, director adjunto de esa sociedad de armadores, avanza que el próximo curso confían en conseguir implantar ciclos de náutico-pesquera en Viveiro.

Quizás contribuya a paliar la apremiante escasez de tripulantes acercar esa enseñanza a quienes pueden ver a la pesca como una opción de futuro porque viven en el entorno de un grupo empresarial como Puerto de Celeiro, que factura alrededor de cien millones de euros al año, o tienen familiares o conocidos satisfechos con sueldos que, sobre todo en los mandos, recompensan la dureza del oficio.

«25 años dando voz al sector»

Novo y Míguez comparecieron con Máximo Díaz, secretario de la cofradía de pescadores de Celeiro y coordinador del simposio organizado por Puerto de Celeiro. Díaz pone el acento en que esta edición, suspendida a última hora el año pasado por la pandemia, mantiene «a vocación» de todas las celebradas desde 1995, «ofrecerlles un servizo aos pescadores, informando, formando e tratando de contribuir a aportar solucións» a los diversos frentes que tiene el sector. Prácticamente todos ellos serán analizados en el congreso «máis denso, extenso e intenso», añadió.

Será también el más femenino de su dilata historia porque son mujeres 12 de los 21 ponentes invitados. Científicos, dirigentes del sector, de las Administraciones públicas y representantes de oenegés se reencontrarán en un simposio que podrá seguirse presencialmente, pero con aforo limitado, y por Internet. Además de la falta de mano de obra y de la adaptación de las titulaciones y tripulaciones mínimas la evolución tecnológica de la flota, otros temas a debate son la eólica marina, el control de la flota, los mercados, las cuotas, la biodiversidad o la investigación.