Patrocinado porPatrocinado por

Bruselas da dos meses a España para que haga cumplir el veto a los descartes

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

La Comisión abre expediente contra Madrid y París por no garantizar el cumplimiento de la obligación de desembarque y no hacer cumplir las normas contra la pesca ilegal

24 sep 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

Todo ese orgullo que España muestra cuando se habla de lucha contra la pesca ilegal se ha visto herido al trascender que la Comisión Europea le ha dado un tirón de orejas por no garantizar «el control y el cumplimiento de la obligación de que todas las capturas de especies sujetas a límites de capturas y, en el Mediterráneo, de especies sujetas a tallas mínimas se trasladen y mantengan a bordo de los buques pesqueros y posteriormente se registren, desembarquen y deduzcan de las cuotas, cuando proceda». No es la única. También Francia ha sido reprendida por lo mismo, por no hacer cumplir la denominada obligación de desembarque (OD).

Pero lo peor es que no solo habla del veto a los descartes, sino de apunta asimismo al incumplimiento por parte de España y Francia de las obligaciones derivadas del reglamento sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), esa por la que el Gobierno español saca pecho.

Todo un golpe bajo -hay quien duda si inocente- cuando, además, está todavía viva y latente la polémica por la reforma del reglamento de Control de la Pesca -ahora en los Trílogos-, que la bajura gallega rechaza de plano al pretender imponerles el diario electrónico y la geolocalización.

La Comisión, que ha enviado cartas de emplazamiento a España y Francia, concede a ambos Estados dos meses para responder y corregir las deficiencias. De no hacerlo, la Comisión podría optar por emitir un dictamen motivado y acabar ante la Justicia europea.