Patrocinado porPatrocinado por

La Audiencia Nacional acepta que el Puerto de Marín y ría de Pontevedra se persone en la defensa de Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

Ence en Pontevedra
Ence en Pontevedra CAPOTILLO

El visto bueno judicial también se extiende a varias empresas afectadas

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra tiene ya vía libre judicial para presentar su recurso en defensa de la prórroga de la concesión de Costas de Ence en Lourizán. La entidad marítima adoptó el acuerdo de intentar personarse en las tres causas que se siguen contra la prórroga, correspondientes al Concello de Pontevedra, Greenpeace y la APDR. El acuerdo del puerto fue tomado a iniciativa de la Cámara de Comercio y del representante empresarial en el consejo de administración portuario, y contó con el respaldo de todos los demás vocales excepto de los nombrados por el Estado, cuya oposición no prosperó al ser minoría. La Autoridad Portuaria solicitó, de esta forma, a la Audiencia Nacional que se la tomase en cuenta en esta apelación al Supremo y los magistrados han comunicado al organismo marítimo que aceptan su personación, por lo menos, en uno de los tres procedimientos. Todo parece indicar que también se permitirá que pase lo mismo con los otros dos, por lo que la Autoridad Portuaria será ahora otro elemento en el complicado proceso judicial en torno a la prórroga de la concesión.

El Puerto de Marín abogó por personarse en la defensa de la prórroga de la concesión de Ence porque toda la pasta de papel que produce la fábrica pontevedresa pasa por sus radas. De hecho, el Puerto tiene una instalación única en el sur de Europa, la terminal cubierta del Grupo Nogar, que se dedica en exclusiva a la carga de pasta de papel. Esta terminal cubierta es una estructura que tiene pilares tanto en tierra como en el mar y que permite que los barcos se refugien bajo su techo, por lo que está operativa en cualquier circunstancia climatológica.

La pasta de papel es uno de los tráficos estratégicos de Marín y como tal hay ejercicios en los que supone el 25 % de la actividad que se desarrolla en sus muelles. Por esta razón, la Autoridad Portuaria se consideró legitimada para interponer su recurso en defensa de la prórroga de la pastera y ahora la Audiencia Nacional ha aceptado sus argumentos para que se cuenta con ella en al menos una de las causas, al parecer la que se sigue a instancias del Concello de Pontevedra. Dado que los argumentos son semejantes en el procedimiento de Greenpeace es de esperar que ocurra lo mismo.

Sobre la causa promovida por la ADPR habrá que esperar un poco porque todavía no ha trascendido el recurso que los ecologistas interpusieron contra la prórroga ante la Audiencia Nacional, aunque se espera que sea también a favor de la anulación de la prórroga. En ese caso, la Autoridad Portuaria también pedirá que se la deja personarse para defender ante el Supremo el permiso de ocupación del dominio público marítimo terrestre en Lourizán a la factoría.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria no es la única que quiere que se la tenga en cuenta en estos procedimientos en respaldo a la prórroga de la concesión. Desde la Audiencia Nacional también se ha notificado el visto bueno a personarse en al menos una de las causas a varias empresas relacionadas directamente con la actividad desarrollada en torno a la fábrica pontevedresa.

Por su parte, desde que se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional anulando la prórroga de la concesión, tanto la propia Ence como los comités de empresa de fábrica y de oficinas centrales de la compañía anunciaron que iban a recurrir ante el Supremo. El plazo para presentar estos recursos remata el próximo martes.