Patrocinado por

EDP echa el ojo a España tras el éxito de su parque eólico en Portugal

efe VIANA

SOMOS MAR

JOSÉ PARDO

Windfloat Atlantic generó en un año 75 gigavatios hora, lo suficiente para abastecer a 60.000 personas

24 sep 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Windfloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, que lidera EDP Renovables en el norte de Portugal, generó 75 gigavatios hora (GWh) durante su primer año, con una tecnología para la cual la empresa ya anunció planes en España.

«Hemos sido capaces de entregar 75GWh, que significa más o menos 60.000 personas siendo abastecidas por este tipo de energía, evitando 33.000 toneladas de CO2. Ha sido un éxito, con mucho trabajo», explica el director del proyecto, José Pinheiro, desde las oficinas de Windfloat en el puerto de Viana. Allí, a unos 150 kilómetros de la frontera con Galicia, el potencial eólico salta a la vista. Hace años que las turbinas salpican los acantilados, pero ahora, si el día es claro, también se puede apreciar en el horizonte el primer parque eólico flotante semisumergible a nivel mundial, a una distancia de unos 20 kilómetros de la costa.

El proyecto es de un consorcio liderado por una joint venture de EDP y Engie, Ocean Winds, y en el que también están Repsol y Principle Power Inc.