Patrocinado porPatrocinado por

Berberechos y almejas siguen en precios máximos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

23 sep 2021 . Actualizado a las 07:42 h.

A pesar de que el verano ya terminó, los bivalvos siguen cotizando al alza en la Costa da Morte. La almeja fina de la ría de Camariñas llegó esta semana a los 35 euros y ayer se paró un poco antes de los 34, a 33,8. Suficiente para que el patrón mayor, Ramón Lema, se mostrara satisfecho. Tampoco hay demasiada queja en cuanto a los berberechos. Los de la desembocadura del Anllóns siguen instalados en los 9 euros, dos por encima de su precio habitual, aunque menos de lo que se pagaron este estío. En el mercado de Carballo, sin embargo, los que se comercializaron procedían de la zona de Ferrol y cotizaban al público a 18 euros, un precio bastante elevado.

Abadejo

Comienza la temporada. A medida que se van acortando los días y van bajando las temperaturas se incrementa la oferta de pescados en la Costa da Morte. Al mercado están llegando más abundantes los abadejos, que comienzan su temporada alta. Ayer se vendían a 17 euros, un precio que no es demasiado elevado.

Lenguado y rodaballo

Casi prohibitivos. Desde hace ya unos días es necesario tener una cartera repleta para degustar algunas especies de pescados finos. Los lenguados se comercializaban ayer a 38 euros en kilo, el mismo precio al que había llegado solo unos días antes en la lonja de Malpica. En esa misma jornada, para adquirir rodaballo en A Coruña era preciso desembolsar 40 euros por kilo. Por eso mismo, apenas había este producto en el mercado de abastos de Carballo. Las lonjas de la zona han estado poco surtidas en los últimos días. Uno de los motivos principales es que han sido pocos los barcos que han salido a faenar a causa del fuerte nordés de los últimos días.

Sargo y meiga

En sazón y en cantidad. Los pescaderos de Carballo tienen claro que a partir de ahora van a tener más variedad en sus expositores, que durante el verano han estado casi completamente ocupados por las especies del cerco, en especial la sardina. El sargo es abundante y está a 15 euros, en tanto que las meigas se mantienen en los 20 habituales. Del estío queda algo de parrocha, a 8 euros, además de sanmartiño, que estuvo a 30. La merluza osciló entre 12 y 15.