Patrocinado por

Congalsa se erige como éxito de fábrica inteligente

Marta Casais
Marta Casais RIBEIRA

SOMOS MAR

La empresa de A Pobra presentó los resultados de la digitalización de su planta

24 sep 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

La fábrica inteligente está cada día más cerca de ser una realidad. Así lo ha demostrado Congalsa, durante la primera edición del Acto de Difusión del proyecto Congals4.0: Deseño e desenvolvemento dun modelo industrial 4.0 no sector de alimentación galego. La empresa de A Pobra, en colaboración con Gradiant, Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, ha demostrado lo que es posible hacer si se potencia la investigación y la digitalización en la competitividad del sector industrial. 

Durante el acto, los asistentes que participaron por videoconferencia pudieron escuchar el propósito de un proyecto de tanta envergadura como este. Como explicó Luis Miguel Simarro, director general de Congalsa, «se trata de desarrollar un modelo industrial más flexible, que nos permita anticiparnos a las demandas del mercado con criterios de sostenibilidad, transparencia y personalización». 

Tras la presentación, los objetivos de la iniciativa y sus resultados fueron debatidos con la directora de I+D de la empresa, la doctora Mónica Cascallar, y el responsable de Industria Área de Sistemas Inteligentes de Gradiant, Daniel García. Durante la tertulia, ambos remarcaron el tamaño del plan de digitalización, que comenzó en el 2019 e incluye a varios departamentos de la firma pobrense. «Estamos buscando una fábrica muy flexible, y para eso tenemos que saber qué es lo que quiere la gente, dárselo rápido, pero sin perder esa calidad», apuntó Cascallar. Por su parte, Daniel García insistió en la importancia de la recolección de datos para poder tomar esas decisiones rápidas: «Sin información no se pueden tomar mejores decisiones. En un ambiente como el de una fábrica, que es multi lenguaje, se necesita un sistema de información estandarizado y centralizado».