Patrocinado porPatrocinado por

Dos positivos en covid en la primera escala doble de cruceros que llega a A Coruña en el 2021

la voz A CORUÑA

SOMOS MAR

Los buques Marella Explorer y Mein Schiff 3 permanecieron en Calvo Sotelo Sur y trasatlánticos, respectivamente, hasta las 18.00 horas

20 sep 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

La nueva temporada de cruceros recibe este lunes, 20 de septiembre, un importante impulso con la escala de dos buques en A Coruña de casi 300 metros de eslora. Primero llegó el Marella Explorer, sobre las 7.00 horas, y una hora después hizo acto de presencia el Mein Schiff 3. Se trata de la primera escala doble del año tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus.

Ambas embarcaciones suman cerca de 1.500 pasajeros y 1.400 tripulantes. El Mein Schiff 3 llegó a Trasatlánticos con 813 cruceristas y 719 tripulantes a bordo, procedente de Southampton, y tiene prevista su partida rumbo a Lisboa a las 18.00 horas. Recorrido inverso realiza el Marella Explorer, que llegó procedente de Lisboa con 631 pasajeros y 681 tripulantes y partirá también a las seis de la tarde a Southampton. Dentro de los estrictos controles habituales que se hacen en todas las escalas, fueron detectados dos positivos en covid-19 entre los pasajeros.

La situación se ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias y, tal como prevé el protocolo, las dos personas con resultado positivo y sus acompañantes se quedarán en A Coruña para realizar la preceptiva cuarentena y el seguimiento médico. El resto del pasaje, todos vacunados y con prueba negativa, pudieron realizar las visitas y excursiones habituales, una vez que el buque recibió la resolución en este sentido de la autoridad sanitaria. Durante toda la jornada se ha mantenido contacto y coordinación entre la Autoridad Portuaria, la consignataria Rubine y las autoridades sanitarias para desarrollar las acciones necesarias siguiendo las directrices establecidas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, permanece también en permanente comunicación con el operativo, que ha puesto de manifiesto la eficacia en la aplicación de los protocolos.

Controles estrictos durante todo el viaje

En todas las travesías de los cruceros, se realizan test de covid tanto al embarcar como durante la ruta, y se realizan controles de temperatura cada vez que embarcan o desembarcan pasajeros y tripulantes. Unas medidas mucho más estrictas de las que se aplican a cualquier turista o visitante que accede a la ciudad por otros medios.

La Autoridad Portuaria ha recibido diez solicitudes de escala para septiembre, 20 para octubre, 4 para noviembre y 6 para diciembre, si bien recordó que pueden producirse altas y bajas dependiendo de la evolución de la situación sanitaria. Hasta fin de año están programadas otras seis escalas dobles y una triple, el 20 de octubre, con la coincidencia del Aida Sol, Bolette y Norwegian Star. El objetivo de la Autoridad Portuaria no es solo el de seguir captando tráficos para recuperar los últimos balances registrados, sino recuperar el récord histórico de escalas del 2017, cuando se recibieron 120 atraques.

El Queen Victoria hará escala en la ciudad en diciembre

El 15 de diciembre, el Puerto de A Coruña recibirá la visita del Queen Victoria, que con su elegancia volverá a engalanar el muelle de Trasatlánticos en la antesala de la Navidad. No faltará a su visita con la ciudad el Balmoral ni los barcos de la naviera Aida Cruises -Aida Mar, Aida Diva y Aida Sol-. Los trasatlánticos de mayor envergadura que se esperan son el Aida Cosma, el Regal Princess y el Sky Princess, todos con más de 300 metros de eslora.