Patrocinado porPatrocinado por

El ministro Planas anuncia una nueva ley antes de fin de año y pide más ayudas al comisario de Pesca en su visita a Vigo

SOMOS MAR

M.Moralejo

Virginijus Sinkevicious se solidariza con La Palma, financiará la digitalización de capturas y no descarta mantener los subsidios al gasóleo

20 sep 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

El Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha anunciado una nueva Ley de Pesca Sostenible antes de fin de año y ha solicitado ayudas al sector de la pesca al comisario europeo de Pesca y Océanos, Virgiijus Sinkevicious, en su visita a la Agencia Europea del Control de la Pesca en Vigo. Sinkevicious se ha reunido con un grupo de pescadores artesanales que le han expresado su preocupación por el control electrónico de las capturas ya que apenas hay sitio en sus lanchas para instalar los aparatos, controlar lo capturado y hacer su trabajo. El comisario ha dicho que hay que armonizar los intereses de los pescadores con el evaluación de las capturas que es imprescindible para una pesca sostenible.«Tenemos que financiar la digitalización a bordo», dijo el comisario, que señala que es necesario que «haya stocks suficientes» para los pescadores. Sin embargo Sinkevicious manifestó que «todavía nos falta bastante para implantar el certificado europeo digital de desembarco de capturas. Acaba de empezar el diálogo con el sector» e insistió en que el reto de la Política Pesquera Común es la pesca sostenible. Señaló la necesidad de formar a los jóvenes y a la mujeres cuyo papel en ese sector es fundamental.

El comisario piensa que la Unión Europea debe luchar por garantizar un juego limpio con el Reino Unido y con terceros países. En este sentido aseguró que están empleando la diplomacia para que no haya más conflictos con Noruega por la pesca de bacalao en el archipiélago de las Svalvard, donde se han producido muchas tensiones con pesqueros españoles.

Tanto Planas como Sinkevicious han expresado su solidaridad con los pescadores, agricultores y vecinos de La Palma. Respecto a las ayudas europeas al archipíelago, el comisario ha dicho que todavía es pronto para pronunciarse al respecto ya que «estamos analizando la situación, cuando recabemos los datos científicos tendremos una visión completa y podremos decidir». El ministro señaló que por el momento solo disponen de un informe preliminar incompleto en cuanto a los daños producidos pro el volcán.

M.Moralejo

El comisario también se mostró cauto respecto a la retirada de los subsidios de los combustibles y dijo que «tiene que haber una transición y no retirarlos en el 2030. Hay que mantener un equilibrio teniendo en cuenta el impacto socioeconómico».

El ministro Luis Planas ha recordado que la flota española está formada por 8.839 buques que pescan 800.000 toneladas al año y que las importaciones de pescado duplican a esa cifra. Planas ha destacado que «Vigo es la capital de la pesca» y que Galicia es la comunidad en la que tiene más peso el sector. Por eso reclamó al comisario más apoyo.«Necesitamos inversiones. Hemos invertido 120 millones de los fondos para la ordenación pesquera pero necesitamos ayudas para el relevo generacional». Planas destacó el compromiso de España con el rendimiento máximo sostenible, la obligación de desembarque de las capturas accidentales y los esfuerzos en investigación pesquera. El ministro insistió en que «el proyecto de Ley de Pesca Sostenible estará aprobado antes de fin de año».

Ambos políticos fueron recibidos en la Agencia Europea de Control de la Pesca por su directora Susan Steele y previamente se reunieron con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y un grupo de pescadores y mariscadores. Ahora están haciendo una vista a las Cíes en compañía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo al que Sinkevicious ha expresado su gratitud así como al resto del gobierno autonómico.

M.Moralejo