Patrocinado porPatrocinado por

AZTI tiene un plan para rescatar del «peligro crítico» a la anguila europea

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Álvaro Vaquero

Galicia no escapa a la tendencia, pero desde el 2010 hay más reclutamiento

20 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Años lleva Europa tratando de recuperar sus poblaciones de anguila, una especie de larga tradición de pesca y consumo en el continente y que, según el termómetro que emplea la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), está en «peligro crítico». Y a pesar de que, por imperativo de Bruselas, todos los socios comunitarios han hecho sus propios planes de gestión para la anguila, la especie no da síntomas de mejoría. Puede que el error esté precisamente ahí. En que todos han elaborado planes de recuperación, pero lo han hecho cada uno por su cuenta, por separado, sin reparar en que se trata de un mismo stock y que llega a toda Europa del mar de los Sargazos. Han actuado como una suerte de orquesta desafinada que necesita coordinación para ofrecer la solución transnacional que el declive de la anguila requiere.

AZTI, el centro tecnológico vasco, ha dado con el diapasón. Mejor dicho, con dos. En el marco del proyecto europeo Sudoang -financiado por el programa Interreg de la UE- ha desarrollado dos herramientas digitales, ambas planeadas para ayudar a los responsables de la gestión y evaluación de la anguila europea en España, Francia y Portugal a tomar las decisiones adecuadas sustentadas en datos científicos.

Se trata de los visores Visuang y Gobernang, que AZTI define como sendos instrumentos participativos «para fomentar la colaboración entre las partes interesadas en la gestión sostenible de la anguila». Es decir, el diapasón que permite afinar ese conjunto de medidas de recuperación que ahora interpretan varios solistas.

Porque, como explica Estíbaliz Díaz, experta en gestión pesquera sostenible de AZTI, la anguila sigue fuera de los límites biológicos de seguridad y todavía no da muestras de recuperación a pesar de años y años de intentos: «Los datos que hemos obtenido muestran claramente que se mantiene la tendencia negativa de la población tanto a nivel de reclutamiento de anguila como de biomasa de anguila reproductora», se lamenta.

Visores «online»

Las herramientas online que ha diseñado AZTI proporcionan, por un lado, información física y biológica de la anguila, recogida en el visor Visuang, y se completa con una plataforma de gobernanza (Gobernang) para fomentar la colaboración entre las partes interesadas y contribuir a la gestión concertada y efectiva de la especie. «Históricamente la gestión de la anguila se ha realizado a nivel nacional y regional como si se tratara de poblaciones aisladas» y esa falta de diálogo, coordinación y estrategias conjuntas no facilita la gestión corresponsable y sostenible, defiende Estíbaliz Díaz.

Para ese concierto de gestión son de utilidad los datos que proporciona el visor sobre el estado de la especie y su hábitat que los científicos han desarrollado con los datos de casi 49.000 muestreos en más de 23.000 puntos en los ríos de España, Francia y Portugal. Asimismo, se ha recopilado información sobre 100.000 obstáculos que dificultan la migración de la anguila en estos países. Esta información se ha completado con muestreos usando protocolos comunes en 10 cuencas hidrográficas piloto ubicadas en el Mediterráneo y el Atlántico y que representan diversos ecosistemas del área suroeste europeo.

Por lo que respecta a Galicia, desde AZTI apuntan que es una de las comunidades autónomas que más esfuerzo ha hecho por tener un censo completo de las presas y obstáculos que dificultan el ascenso de la angula por las cuencas de los ríos para convertirse en anguila. Además, según las estimaciones del equipo de científicos, «parece que, desde el 2010, en Galicia se está recuperando. Esto quiere decir, que las angulas que entran están sufriendo ahora menos mortalidad antrópica (pesca, contaminación, centrales hidroeléctricas); lo que permite que con menos angulas se estén produciendo más anguilas dependiendo de la cuenca».

¿Por qué la angula ya no llega a hacerse adulta en las cuencas europeas?

Dicen los científicos que la biomasa de reproductores de anguila viene disminuyendo en Francia, Portugal y España desde los ochenta. Que las angulas ya no llegan a anguilas. ¿Por qué? «No existe una única causa que provoque el mal estado de la población; es el resultado de un cúmulo de amenazas: las barreras a la migración que no le permiten colonizar todo el río, la pérdida de su hábitat, la contaminación, el cambio climático, la explotación no sostenible y el comercio y la pesca ilegal», apunta Estíbaliz Díaz.

La experta también explica que las barreras físicas también han reducido su dispersión. «El efecto del obstáculo depende de su altura, del material del que está hecho, la distancia al mar, el número en una misma cuenca…» Sea como sea, lo cierto es que «antes la anguila estaba presente en toda la península y, ahora, solo lo está cerca de la costa».

Mal de muchos

La anguila europea constituye una única población. Esto quiere decir, aclara Díaz, que «las anguilas de Galicia y las de Noruega se juntan en el mar de los Sargazos para reproducirse». Sin embargo, hay zonas en las que la concentración del reclutamiento es mayor, como es el caso del golfo de Vizcaya. Aunque la crisis de la especie es generalizada, le va peor al mar del Norte que al resto de Europa, probablemente debido a «algún cambio de corriente marina ha podido causar este mayor declive».