Patrocinado porPatrocinado por

Un total de 251 aspirantes optarán a las plazas navales de operarios sénior en Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

SOMOS MAR

Imagen de archivo de los exámenes para las plazas de operarios y empleados júnior de Navantia
Imagen de archivo de los exámenes para las plazas de operarios y empleados júnior de Navantia JOSÉ PARDO

Navantia fija a finales de octubre los exámenes para los 31 puestos ofertados

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

Navantia acaba de publicar los listados definitivos de las personas admitidas para competir por una de las 31 plazas de empleados y operarios sénior que oferta en el marco de la convocatoria del 2019 de su plan estratégico. Después de haber cerrado el plazo de reclamaciones, la cifra de aspirantes se ha elevado ligeramente con respecto a los que habían contado con la luz verde provisional: 175 entonces frente a los 251 actuales.

Representan, no obstante, únicamente el 10 % de las personas que se habían inscrito, el otoño pasado, en las distintas especialidades ofertadas, ya que estas plazas suscitaron el interés de 1.781 profesionales.

La empresa pública contratará a 31 especialistas sénior, es decir, aquellos que cuentan con más de tres años de experiencia en las competencias profesionales requeridas, en siete especialidades. Oferta nueve plazas de electricista; seis de ajustador-montador; cinco de administrativo, otras tantas de delineante, cuatro de fresador-mandrinador, una de chapista y otra de calorifugador.

Las más disputadas serán las de delineante, ya que hay 85 admitidos a los exámenes. Otros 46 aspirantes se medirán por los puestos de ajustador-montador; 43, por los de electricista; 34, por los de administrativo; 21, por los de fresador-mandrinador; 14, por la de chapista, y 8, por la de calorifugador. 

Las pruebas

Navantia ha establecido que las pruebas para esta primera fase de los exámenes se llevarán a cabo en la semana del 18 al 22 de octubre. La fecha exacta será dada a conocer al menos con quince días de antelación.

Se desconoce por el momento el lugar elegido para realizar los exámenes, aunque los celebrados hasta el momento para las plazas de operarios y empleados júnior se llevaron a cabo en los pabellones del recinto ferial de Punta Arnela.

La empresa que preside Ricardo Domínguez también ha subrayado que, en el caso de que un mismo aspirante se presente a plazas de distintas especialidades y le coincida el horario, deberá elegir a qué prueba se presenta.

Aunque con mucho retraso sobre las previsiones iniciales, las convocatorias de empleo en la ría ferrolana empiezan a desbloquearse. Por el momento, se han incorporado a las factorías de Ferrol y Fene -mayoritariamente a la primera- los aprobados para los puestos de técnicos y operarios júnior, los que tenían menos de tres años de experiencia en puestos similares a los que optaban, correspondientes a la convocatoria del 2019.

Resta, no obstante, convocar las distintas plazas de los años 2020 y 2021. El 2022 será el último ejercicio en el que se lanzarán estas ofertas de empleo, aprobadas en el plan estratégico de Navantia para el rejuvenecimiento de la plantilla y para paliar al menos el 75 % de las salidas anticipadas que protagonizarán durante el mencionado período aquellos trabajadores que cumplan 61 años.

En conjunto, serán más de 700 los puestos que serán cubiertos con nuevos empleados en las plantas locales, aunque por el momento el proceso va más lento que en el resto de las factorías de Navantia.

Más puestos

Si no se producen nuevos retrasos, los puestos correspondientes al ejercicio pasado y al presente serán convocados de forma conjunta antes de que finalice el año.