Patrocinado porPatrocinado por

«Os pescadores non lle facemos mal a ninguén; esta é unha actividade saudable»

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

Aunque el arranque de la vendimia restó afluencia a la protesta de Cambados, la defensa de la pesca recreativa se llenó de razones para exigir un reglamento sensato

20 sep 2021 . Actualizado a las 08:13 h.

La imagen de un abuelo pescando con sus nietos a pie de muelle es algo que cualquiera que haya vivido frente al mar conjurará con facilidad. El temor a que la regulación que Portos de Galicia ha puesto en marcha acabe con una actividad tradicional e inocua anima a la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa a movilizarse en toda Galicia para exigir del ente autonómico una norma sensata. Lo hizo en nueve puertos. Entre ellos, el de Tragove, al que acudió el presidente del colectivo, Fernando Piñeiro: «Os pescadores non lle facemos mal a ninguén; a nosa é unha actividade saudable que nunca deu problemas», sostiene.

Aunque el inicio de la vendimia en O Salnés restó poder de convocatoria a la concentración de Cambados, la afluencia no estuvo mal. Al menos, medio centenar de pescadores. La asociación entiende que las razones, porque son muchas, están de su parte, convencida que su reclamación condensa el sentir de miles de aficionados a la pesca en toda Galicia. «A regulación é necesaria; non nos opoñemos, todo o contrario, o que queremos é que asuman que se trabucaron e que rectifiquen, algo que, como todo o mundo coñece, é de sabios», precisa Piñeiro. Entre esas equivocaciones, la asociación cita el haber desempolvado una ley de 1972 que apenas se hacía cumplir para crear un problema donde no lo había. El inicio de las multas en algunos puertos. La prohibición de que con cada adulto pueda pescar más de un menor. La exigencia de un seguro «que en absoluto é razoable e nin sequera se consultou as aseguradoras», algunas de las cuales no están dispuestas a expedir pólizas a personas mayores de 75 años. El cierre de los muelles autonómicos donde se pescaba, para trasladar la actividad a zonas de nulo interés. La exigencia de una separación de cinco metros entre cada pescador. La lista es amplia.

Fernando Piñeiro subraya que la práctica recreativa es, probablemente, la más social de cuantas actividades se relacionan con la pesca. Sustenta, además, un sector comercial propio que se está viendo amenazado: «Pescan os avós, os pais, os netos, pescan xubilados e rapaces, parados de calquera idade, xente sen ingresos ou con ingresos moi limitados, persoas que teñen fácil acceso aos peiraos. E eu pregunto, é que facemos algún mal?».