Patrocinado por

Las cofradías gallegas rechazan testar el plan de digitalización de la flota

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron cerca de dos horas de diálogo con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, pero los patrones mayores de Galicia no variaron un ápice su postura sobre el plan de digitalización que pretende poner en marcha el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la flota de artes menores. Todas las voces que se escucharon de representantes de las cofradías en el encuentro fueron para expresar su rechazo a testar la aplicación telemática para el envío de datos de capturas. «Quedou claro que nós non o queremos, o que fala é o sector e seguimos na mesma postura», afirmó nada más terminar la reunión José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

El Ministerio plantea el proyecto piloto ante los cambios en el reglamento de control que se están debatiendo a nivel europeo. Precisamente, por el hecho de que aún no están aprobadas las nuevas exigencias, desde las cofradías entienden que «non ten sentido» probar esta nueva herramienta. Recuerdan que el sector pesquero gallego mostró en múltiples ocasiones su postura contraria a la modificación del reglamento de control que obligaría a la geolocalización y al envío de los datos de las capturas realizadas antes del desembarco.

Los argumentos de la secretaria general de Pesca no lograron acabar con las reticencias de los más de cuarenta representantes de cofradías que se dieron cita ayer en la sede del colectivo en Ames ni con los que participaron de manera telemática para formar parte de las 150 embarcaciones que probarán la nueva tecnología en el marco del plan piloto. «Cada vez hai máis controles, é abusivo», afirmaban los patrones mayores para expresar su oposición. Por su parte, Villauriz les respondía que lo único que buscan es desarrollar una herramienta que sea útil para cuando se aplique la nueva normativa e indicó que le gustaría que participasen embarcaciones gallegas, pero que, si no es así, lo harán de otros puntos.