Patrocinado porPatrocinado por

Continúan las multas contra los pescadores recreativos en Malpica, puerto que hoy acoge una concentración

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

Basilio Bello

La movilización será a las 18.30 y se replicará en diferentes dársenas de Galicia en protesta contra el nuevo decreto de Portos de Galicia

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que desde principios del mes de agosto está en vigor el nuevo reglamento que permite el regreso de los pescadores recreativos a los muelles, eso sí con una serie de condiciones, son todavía muchos los que optan por hacer caso omiso a los requerimientos realizados desde Portos de Galicia. Y estos quebrantamientos conllevan sus correspondientes sanciones, sobre todo por parte de la Guardia Civil. Y en lo que a la Costa da Morte se refiere, la gran mayoría de las denuncias se tramitan en un solo puerto: Malpica.

Además de los 80 boletines de denuncia abiertos entre finales de junio y comienzos de agosto, ahora hay que añadir otros 7 más a otros tantos aficionados. Sucedió, según un testigo, en la madrugada del pasado domingo al lunes: uno fue sancionado por pescar fuera de los espacios habilitados y otros 6 lo fueron por aparcar sus vehículos en el interior del muelle.

Desde Portos de Galicia volvieron a dejar claro que no se va a frenar la labor sancionadora y que se mantendrán los 90 euros de multa para toda aquella persona que incumpla los requisitos fijados en el reglamento publicado en el Diario Oficial de Galicia.

Y mientras Xunta de Galicia y asociaciones y federaciones mantienen las negociaciones para tratar de mejorar el actual documento, los pescadores recreativos convocan para hoy (18.30 horas) a los aficionados a la pesca de toda Galicia (unos 80.000 en total) a manifestarse en contra de la resolución aprobada por la Consellería do Mar. Los muelles que acogerán estas movilizaciones serán los de Burela, Malpica, Muros, Ribeira, Cabo-Escarabote, Ferrol, Cambados, Sanxenxo y Aldán.

Las federaciones convocantes solicitan a la Administración autonómica una mayor flexibilización de las condiciones para la pesca recreativa, como la habilitación de más muelles y más espacios portuarios o facilidades para acceder a los seguros de responsabilidad civil, sobre todo para las personas mayores de 75 años.