Patrocinado porPatrocinado por

Portos recalca que tener seguro será imprescindible para pescar en muelles

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La asociación de consumidores gallegos alude a la eventual nulidad de la medida por no estar justificada ni seguir el procedimiento legal establecido

17 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Con seis personas ajenas a la actividad portuaria muertas y un rosario de daños en las dársenas autonómicas, Portos de Galicia no va a renunciar a ese seguro que exige como condición imprescindible para permitir la pesca recreativa en sus puertos, en los que estaba prohibido pescar desde hace medio siglo, por más que se hiciese la vista gorda con la presencia de recreativos. Por eso insiste en que formalizar una póliza de responsabilidad civil será requisito indispensable para que los aficionados puedan lanzar las cañas en los muelles autonómicos sin exponerse a ser sancionados.

Portos reacciona así a las voces que se han levantado en contra de la exigencia de ese seguro porque no se han estudiado los riesgos de la actividad para justificar tal cobertura y en la norma que abre 107 de los 122 puertos autonómicos no ofrece los motivos de tal decisión. Entre esas voces está la de Acouga (Asociación de Consumidores e Usuarios de Galicia), entidad que apunta incluso a la «eventual nulidade» de ese requisito, «ao ser adoptado por un órgano manifestamente incompetente e sen seguir o procedemento establecido», expone Xosé Antón Pérez Lema, secretario general de Acouga. Este añade que se está vulnerando la propia Lei de Portos de Galicia, que en su artículo 87 recoge que los criterios para establecer el límite de las pólizas en función del tipo de actividad «e do risco inherente, aprobarao o consello reitor a proposta do presidente». Las de Galicia -300.000 euros para los daños propios y 450.000 a terceros- son muy «elevadas» e «infrinxen o principio de proporcionalidade» en relación a los riesgos. Portos apostilla que como titular de la red «ten a responsabilidade de advertir e minimizar os riscos» a los aficionados y, «como responsable subsidiario ante un posible accidente que poida afectar á integridade das persoas que se atopan en terreo portuario ou ás instalacións de titularidade da Xunta», tiene que exigir seguro. En cuanto a la evaluación de daños que quiere Acouga, alude a los 6 fallecidos y los numerosos daños, casi todos en horario nocturno, cuando actúan los recreativos.