Patrocinado por

Las navieras denuncian el «proceso rudimentario» para reservar plaza a las Cíes y al resto del parque nacional

m. fuente VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

PABLO ROMEU

La Xunta anuncia que se ultima un nuevo sistema para agilizar la tramitación de reservas

17 sep 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

Empresas del sector de transporte marítimo denuncian que para reservar plaza a las islas Cíes y al resto de archipiélagos del Parque Nacional das Illas Atlánticas los visitantes que acceden en grupos organizados desde ayer no pueden tramitar directamente su autorización en la central de reservas. «Tampoco pueden conocer en tiempo real el cupo disponible, ya que esta información se oculta al consumidor y a las navieras, obligándoles a acudir a un procedimiento lento y farragoso en que cada compañía solicita de forma manual autorización por cada pasajero, que la Administración no confirma hasta pasados varios días». Esto, dicen, hace que ni los visitantes ni las navieras puedan conocer en ningún momento el cupo disponible y las plazas que restan en tiempo real cada día y, en consecuencia, no pueden planificar su viaje con antelación aunque reserven con tiempo, según suscriben las empresas Mar de Ons (Vigo), Naviera de las Rías Gallegas (O Morrazo) y Cruceros Rías Baixas (Salnés).

En opinión de las compañías, se ha decidido ampliar la temporada alta para el cupo de fondeos y campistas y no para otra clase de visitas, como son las que acceden por unas horas, que solamente lo podrán hacer en grupos organizados y al margen del sistema de central de reservas de la propia Xunta de Galicia mediante un proceso rudimentario del parque nacional nada transparente.

Advierten que el parque nacional autoriza visitas de campistas y fondeos de embarcaciones privadas cuando el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) no lo contempla en temporada baja a partir del 16 de septiembre. Están convencidas de que los problemas se solucionarían generalizando la gestión a través del sistema central de reservas todo el año y para todas las modalidades de visita.