Patrocinado porPatrocinado por

Navantia remodela su estructura y encomienda al ferrolano Agustín Álvarez la dirección de Construcción Naval

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

cedida

La empresa cambia su organigrama tras la salida, en julio, del responsable de Operaciones, Gonzalo Mateo

07 jun 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha dado a conocer en la mañana de este viernes los cambios realizados en su estructura. La remodelación se produce después de la salida de la compañía pública del hasta entonces director de Operaciones, Gonzalo Mateo, e implica el reparto de las competencias que tenía encomendadas hasta entonces en tres áreas. La máxima responsabilidad en la dirección de Construcción Naval recae en el ferrolano Agustín Álvarez, mientras que Donato Martínez Pérez de Rojas, que ya ostentaba el mando del área de Tecnología y Transformación Digital, asume también el de Sistemas y Servicios, y Javier Herrador del Río, el de Energías Verdes.

Agustín Álvarez ocupó la dirección del astillero de Cartagena entre el 2016 y 2018, cuando fue relevado por la cúpula de la empresa pública tras una polémica sobre su titulación oficial, aunque posteriormente se le encomendó de nuevo esa competencia. Inició su trayectoria en la antigua Bazán en 1989 y, ocupó, entre otros cargos, la jefatura del departamento de Ingeniería y Sistemas de la Oficina Técnica de Ferrol, y posteriormente, la de Ingeniería de la división de Fene-Ferrol entre los años 2005 y el 2012.

Solo una mujer en el comité de dirección

El comité de dirección de Navantia queda integrado por doce miembros, de los cuales únicamente una, la responsable de Auditoría Interna, María Ángeles Trigo, es una mujer. La dirección de Asesoría Jurídica recae en Alejandro Rubio; la de Recursos Humanos en Fernando Ramírez; la Financiera, en Javier Bagués; la de Estrategia y Sostenibilidad, en Javier Romero; Miguel Orozco ejerce la de Secretaría del Consejo y Cumplimiento; mientras que Francisco Vílchez, la de Autoridad Técnica de Ingeniería.

La compañía anuncia que la nueva organización corporativa entrará en vigor el 1 de octubre y tiene por objetivo impulsar su actividad en torno a sus tres negocios principales: la construcción y  la construcción y reparación de buques, el desarrollo de sistemas y servicios y la actividad relacionada con las energías renovables, en particular la eólica marina. Además, explica que las tres nuevas direcciones creadas reemplazarán a la Dirección de Operaciones y Negocio, Dirección Comercial y de Desarrollo de Negocio.

Entre los cometidos que asume Agustín Álvarez se encuentran las áreas de construcción de buques y submarinos, así como las de reparaciones, y los programas navales para la Armada española -como el de las fragatas F-110- y clientes internacionales. Javier Herrador del Río tendrá como prioridades las actividades relacionadas con la energía eólica marina, el hidrógeno verde y los eco-combustibles, unas áreas muy ligadas al astillero de Fene y a la fábrica de Turbinas de Ferrol. Por otro lado, Donato Martínez Pérez de Rojas se pone al frente del desafío de hacer la compañía en el negocio de los servicios inteligentes y de alta tecnología.

El presidente de la empresa, Ricardo Domínguez, ha asegurado que «Navantia avanza decidida en su proceso de transformación tecnológica y cultural y esta nueva estructura organizativa contribuirá a afianzar ese rumbo, fomentando la eficiencia, la innovación y la orientación al negocio». Además, añadió que, «junto al impulso permanente de las áreas de construcción naval y los sistemas y servicios inteligentes, ha llegado el momento de situar entre nuestras prioridades nuestra apuesta por consolidarnos como actor principal en el sector de las energías limpias y renovables».