Patrocinado por

Comisiones Obreras propone que se adscriban los terrenos de Ence al puerto de Marín

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

CAPOTILLO

García Pedrosa reclama para la pastera el mismo trato recibido por las empresas de la ría de Vigo

17 sep 2021 . Actualizado a las 07:43 h.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras de Pontevedra, José Luis García Pedrosa, abogó esta mañana porque se adscriban los terrenos de Ence al puerto de Marín como una posible solución jurídica al conflicto surgido por la anulación de la prórroga de la concesión de Costas a la compañía pastera en su actual emplazamiento de Pontevedra. Entiende García Pedrosa que con esta fórmula se puede garantizar la continuidad de la fábrica, en idénticas condiciones a las empresas y naves ubicadas «á beira do mar» en la ría de Vigo, donde señala que hay empresas en los municipios de Cangas, Moaña y Vilaboa que están amparadas por esta adscripción al ente marítimo olívico, aunque no están físicamente unidas al mismo, sino al otro lado de la ría. Para Pedrosa, no se entiende que estas naves e industrias puedan estar activas en la ría de Vigo y que «a cinco quilómetros» haya que cerrar Ence. 

El dirigente sindical es consciente de la dificultad de esta posibilidad, pero aseguró que todo dependerá de la voluntad política que tenga el Gobierno de Madrid, de quien depende Puertos del Estado, el ente estatal del que forma parte el puerto de Marín. «Queremos a mesma solución que ás empresas da ría de Vigo coa adscripción de Ence ao porto de Marín».

Asimismo, enfatizó que la sentencia de la Audiencia Nacional anulando la prórroga de la concesión de Ence no es firme y que la empresa y los comités de fábrica y oficinas todavía tienen hasta el día 28 de este mes para interponer un recurso en casación ante el Tribunal Supremo. El líder de CC. OO. anunció que es previsible que el número de recursos sea superior a los tres citados, ya que se están preparando uno o dos del sector de las empresas auxiliares, otro del sector forestal y otro más por parte de la Autoridad Portuaria de Marín. El Supremo deberá dirimir si estos últimos actores están legitimados para poder personarse y posteriormente si admite todos o alguno o ninguno de los recursos.