Patrocinado porPatrocinado por

Ribadeo expondrá por primera vez piezas arqueológicas extraídas de su ría

J.A. RIBADEO / LA VOZ

SOMOS MAR

Serán cerca de 200 fragmentos,  fundamentalmente de cerámica, datados a partir del siglo V antes de Cristo, y también del galeón

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

La ría de Ribadeo es un enclave arqueológico e histórico de primer nivel con los vestigios de su actividad portuaria comercial y las batallas navales, con diferentes pecios identificados y localizados tanto en el lado gallego como en el asturiano. Pero muy poco de todo ello, más allá de algunos cañones, elementos singulares y cerámica o piezas que se guardan en secreto en casas particulares, ha quedado en Ribadeo. Durante décadas, conforme se descubrían pecios, los ribadenses asistieron a campañas de buzos (de la Armada y últimamente también arqueólogos) en las que se retiraban vestigios que iban a parar a los museos navales de Ferrol y Vigo, donde permanecen almacenados. El descubrimiento del galeón Santiago en 2011 puso de nuevo el foco sobre la riqueza arqueológica de la ría de Ribadeo y volvió a agitar sensibilidades y la reclamación de crear un museo donde más lógica tiene: Ribadeo.

Los pasos que se van dando en este sentido son tímidos. Hasta ahora, los ribadenses han sabido del galeón y de la mina que para la arqueología supone la ría por fotografías, noticias y conferencias. Pero al fin, por primera vez, van a poder ver piezas recuperadas del estuario, fragmentos, en la campaña de investigación del verano promovida por el Institute of Nautical Archaeology de la Universidad de Texas con el apoyo y la autorización de la Xunta, que reunió a un equipo internacional de especialistas en buques de la época y restauradores. La campaña no se centró esta vez en el galeón, sino en localizar y extraer piezas y restos arqueológicos para analizaros y contextualizar la actividad naval en ella. Y es lo que se va a exponer, piezas que se remontan al siglo V antes de Cristo en adelante y que testimonian la relación marítima que había ya entonces con el Mediterráneo.

«Una de las piezas más importantes es un pequeño fragmento de la zona actual de Turquía, que fue fabricada en el siglo V antes de Cristo y que llegó a nuestras costas. Esta pieza, además, tiene la particularidad de que presenta un grafito, es decir, una inscripción sobre ella y pienso que es muy significativa. También tenemos un fragmento de un ánfora del siglo I antes de Cristo que nos está ilustrando sobre la presencia romana, sobre los primeros contactos romanos con esta zona de la costa», manifestó Miguel San Claudio, arqueólogo que descubrió el galeón Santiago cuando supervisaba un dragado de la ría y que ha estado al frente de las sucesivas campañas de investigación. Precisamente también se mostrarán algunos restos arqueológicos localizados en el galeón, como munición y cerámica.

San Claudio destacó que la iniciativa de la exposición surgió del Concello de Ribadeo. La muestra se inaugurará este viernes a las siete de la tarde en la Oficina de Turismo, bajo el título «Testemuñas do pasado».

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, expresó su orgullo por el hecho de que por primera vez se vayan a ver objetos reales que testimonian la riqueza histórica de la ría y su puerto, como un lugar de tránsito marítimo y de intercambios comerciales desde antes del siglo V antes de Cristo.

La concejala de Cultura, Pilar Otero, manifestó que tras la exposición fotográfica de principios del verano sobre la campaña arqueológica había una inquietud en la ciudadanía por ir un paso más allá y poder ver las piezas, de ahí que se pensase en organizar estas exposición, que finalmente saldrá adelante: «Unha pequena mostra, pero á vez grande e interesante», señaló. Y, quien sabe, quizás el embrión del museo que, por justicia, demanda Ribadeo mientras el patrimonio recuperado a lo largo de los años de la ría permanece almacenado, y oculto, en cajas en Vigo y Ferrol.