Patrocinado por

Navantia y Windar se alían con un astillero de Reino Unido para crecer en la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

La factoría Harland & Wolff es la de mayor superficie industrial del país

15 sep 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Navantia y Windar Renovables han sellado un acuerdo de colaboración con el astillero de Reino Unido Harland & Wolff (H&W) para el desarrollo conjunto de proyectos de eólica marina en el país. Según han informado las empresas, la alianza «permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país».

Hay que recordar que el Reino Unido es el segundo del mundo con un mayor volumen de proyectos en este mercado, que reforzará con el plan lanzado por su Gobierno con diez puntos para una revolución industrial verde. De hecho, la cantidad de inversiones previstas en este sector en Reino Unido y en el conjunto de Europa requerirá de una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. De ahí la importancia de la alianza suscrita entre las tres compañías, que se dio a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra este miércoles y el jueves en la ciudad escocesa de Aberdeen.

Navantia participa por primera vez en este certamen, con el fin de aumentar su cadena de suministro local y reforzar su presencia en el país. La empresa pública española ya cuenta con un acuerdo anterior con H&W, junto también al grupo británico BMT, mediante el que constituyeron el consorcio Team Resolute, que fue seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support.