Patrocinado porPatrocinado por

Navantia y Windar se alían con un astillero de Reino Unido para crecer en la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

La factoría Harland & Wolff es la de mayor superficie industrial del país

15 sep 2021 . Actualizado a las 13:28 h.

Navantia y Windar Renovables han sellado un acuerdo de colaboración con el astillero de Reino Unido Harland & Wolff (H&W) para el desarrollo conjunto de proyectos de eólica marina en el país. Según han informado las empresas, la alianza «permitirá combinar la experiencia y la tecnología de Navantia y Windar en la construcción de cimentaciones fijas y flotantes con la capacidad productiva de Harland & Wolff, el astillero con mayor superficie industrial de Reino Unido, de cara a futuros concursos de energía eólica offshore en este país».

Hay que recordar que el Reino Unido es el segundo del mundo con un mayor volumen de proyectos en este mercado, que reforzará con el plan lanzado por su Gobierno con diez puntos para una revolución industrial verde. De hecho, la cantidad de inversiones previstas en este sector en Reino Unido y en el conjunto de Europa requerirá de una velocidad de producción y entrega de cimentaciones que no podrá lograr un fabricante en solitario. De ahí la importancia de la alianza suscrita entre las tres compañías, que se dio a conocer durante la feria Floating Offshore Wind (FOW) que se celebra este miércoles y el jueves en la ciudad escocesa de Aberdeen.

Navantia participa por primera vez en este certamen, con el fin de aumentar su cadena de suministro local y reforzar su presencia en el país. La empresa pública española ya cuenta con un acuerdo anterior con H&W, junto también al grupo británico BMT, mediante el que constituyeron el consorcio Team Resolute, que fue seleccionado por el Ministerio de Defensa británico como uno de los cuatro finalistas para el programa de construcción de tres buques de aprovisionamiento en el programa Fleet Solid Support.

«La decisión de formar una alianza entre Harland & Wolff y Navantia en el campo de la energía eólica marina se produce tras dos años de colaboración continua en proyectos del sector de defensa, lo que ha permitido consolidar una relación de confianza que ahora se extiende a otras áreas de actividad de ambas empresas», afirmó el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. «La energía eólica marina está experimentando un proceso de expansión que se acelerará en los próximos años y queremos desempeñar un papel clave en este viaje», añadió Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables.

Para el consejero delegado de H&W, John Wood, «con esta asociación estratégica se refuerza la capacidad y competitividad de las ofertas, con múltiples espacios que reducirán el riesgo relativo a los plazos, aportarán más innovación y eficiencia y mejorarán la obtención de beneficios».