Patrocinado porPatrocinado por

La industria, en alerta por el «stock» de atunes tropicales y la materia prima

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Para conservar los caladeros piden la extensión del certificado digital

15 sep 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

La industria de conservas de atún necesita disponer de materia prima para preservar su competitividad y el empleo. El entorno inflacionista actual y las turbulencias en la oferta y demanda suponen un reto para las decisiones empresariales. Es una de las preocupaciones mostradas por el sector en la décima Conferencia Mundial del Atún, en la que ha quedado constatado que el sector debe apostar por el desarrollo tecnológico y por la innovación para asegurar el liderazgo en los mercados.

La situación de la poblaciones de túnidos tropicales es otro motivo de preocupación. Por ello, el secretario general de Anfaco y presidente de Eurothon, Juan Manuel Vieites, señala que se deben asegurar medidas de conservación y ordenación eficientes, en base a datos científicos y en coordinación con todas las organizaciones de productores.

En este ámbito, es crucial también seguir luchando a nivel mundial contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para garantizar una pesca y un comercio responsable. Estas son alguna de la conclusiones de la Tuna Vigo 2021, que reunió a 400 directivos y empresarios de la conserva e industria auxiliar.

Los empresarios quieren que en la UE, el principal mercado, haya una uniformidad en los procedimientos de control de las capturas por parte de los Estados miembros. Pretenden que los certificados digitales Catch sirvan como ejemplo para todo el mundo.

Vieites señaló que la industria 4.0, basada en la digitalización, es una tendencia que la pandemia ha acelerado. Es la herramienta de futuro para permitir, a través de la inteligencia artificial, el machine learning y otras herramientas de tratamiento de datos una pesca, producción y transformación inteligente, eficiente y sostenible.

El mercado está inmerso en un proceso de liberalización comercial a nivel global, hecho que también afecta al comercio internacional de América, Medio Oriente, África y Asia. Esta situación proporciona nuevas oportunidades de mercado, pues estas zonas presentan una evolución de consumo positiva y desarrollo industrial creciente.

Terreno de juego igualitario

El secretario de Anfaco dijo que es esencial que las Administraciones aseguren que la competencia se realice en base al level playing field (terreno de juego igualitario), garantizando un control efectivo respecto del cumplimiento de las normas socio-laborales, medioambientales, de calidad y seguridad alimentaria, entre otros.

La subdirectora general de Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales, del Ministerio de Pesca, Carola González Kessler, hizo una petición en el mismo sentido de juego limpio y anunció que el Gobierno dará ayudas por valor de 9 millones de euros a proyectos industriales en los que esté involucrado un centro tecnológico o una universidad y que sean de ámbito general. La convocatoria se cierra este próximo viernes. Al año que viene se repartirán dos millones de euros.

El presidente de Anfaco reclama combatir la desinformación en las redes sociales

El presidente de Anfaco, Iván Alonso-Jáudenes Curbera, señaló que los jóvenes nacidos en los últimos años reciben la información a través de las redes sociales y que hay noticias falsas que afectan al sector conservero. Por eso anunció que en la próxima edición de la Conferencia Mundial del Atún se abordará «la forma de controlar las noticias falsas» El «comportamiento de los más jóvenes resulta sorprendente porque se alimenta de las redes digitales», de manera que sus hábitos de consumo se ven muy condicionado por lo que sale publicado en ellas, dijo.

Rosa Quintana reafirmó el apoyo de la Xunta al sector transformador de productos do mar e incidió en que en el futuro Fondo Europeo Marítimo de Pesca e Acuicultura (Fempa) esta industria tendrá una aportación superior al 20 %, volviendo a superar los 100 millones de euros a su disposición.

En la clausura se anunció que la próxima Conferencia Mundial del Atún se celebrará del 11 al 13 de septiembre del año 2023. En ella se podrá ver cómo han evolucionado los canales de venta en un mundo cada vez más digitalizado y cómo han cambiado los gustos de los consumidores. .

La situación de los stocks será otro punto que se evaluará. Ahora se pescan más de 5,7 millones de toneladas de túnidos de los cuales España captura el 30 %. El ISSF aboga por un tope global de 5 millones global para que la pesca siga siendo sostenible.