Patrocinado por

Hallada en Asturias una especie de microalga con un gran potencial farmacéutico

La Voz

SOMOS MAR

Imagen de la microalga
Imagen de la microalga

Investigadores de la Universidad de Oviedo identifican a «Coelastrella cogersae», que vive en charcas de lluvia localizadas en el entorno del vertedero de Cogersa

15 sep 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo ha identificado una nueva especie de microalga, denominada «Coelastrella cogersae», en charcas de lluvia localizadas en el entorno del vertedero de residuos no peligrosos de Cogersa, en Asturias. La nueva especie tiene potencial de uso biotecnológico por su capacidad de producción de carotenoides, sustancias de interés para la industria farmacéutica y alimentaria.

El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Science of the Total Envronment. El trabajo se enmarca además dentro del proyecto ReCO2very (Recuperación de CO2 de emisiones de incineradoras de residuos y aprovechamiento para la producción de microalgas) que lidera por parte de la Universidad de Oviedo José Manuel Rico, catedrático del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas y decano de la Facultad de Biología.

La identificación de esta nueva especie de microalga es uno de los resultados de la tesis doctoral de David Suárez Montes, dirigida por José Manuel Rico, que ha utilizado herramientas moleculares y de cultivo en el laboratorio. El descubrimiento ha contado además con la participación de Yaisel Borrell, del Área de Genética de la Universidad de Oviedo, y José Manuel González, jefe de I+D+i en Cogersa.