Patrocinado por

Los cruceristas por fin vuelven a Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

La visita del buque Artania, que amarró con 850 personas a bordo, puso fin a un año y medio de parálisis en el tráfico internacional de pasaje

15 sep 2021 . Actualizado a las 11:04 h.

Hacía muchos meses que Ferrol Vello no amanecía con un enorme hotel flotante amarrado a sus muelles. El mismo tiempo que por el barrio de A Magdalena no se veía a grupos de cruceristas despistados, folleto turístico en mano, en busca de algún recuerdo para llevarse a casa o monumento que visitar. Exactamente, desde el 12 de marzo del 2020, cuando atracó en la urbe naval el último buque internacional de pasaje antes de que se decretase el confinamiento y quedase suspendido este tipo de tráficos en los puertos españoles.

Pero esta situación de parálisis llegó a su fin este martes, con la llegada del primer crucero que arriba a la radas locales tras el estallido de la pandemia. El buque Artania, fletado por el operador alemán Phoenix Reisen, atracó a primera hora de la mañana con unas 850 personas a bordo entre turistas (en torno a 750) y miembros de la tripulación (unos 100). Y aunque muchos de los pasajeros tomaron un autobús con destino a Santiago nada más desembarcar, otros muchos decidieron quedarse y hacer gasto en la ciudad. «Para la hostelería es muy buena noticia que vuelvan los cruceros, porque siempre animan el consumo. No es que esto sea Venecia, pero cuando llega un barco de este tipo siempre se nota, y además, se trata de un turista muy agradecido, que habla maravillas de Ferrol y hasta a veces halaga más la ciudad que los propios ferrolanos», comentaba al mediodía desde el café Lusitania su responsable, Antón Salgado, tras haber atendido a varios cruceristas.

CESAR TOIMIL

En otros establecimientos, como la zapatería Vicky Nores, no atendieron ni a un solo turista en toda la mañana. Pero tanto los que percibieron la llegada del Artania como los que ni siquiera se enteraron de su visita confian en que la reactivación de los cruceros se note más este mismo jueves, día 16, para cuando está previsto que arribe a Ferrol del buque MSC Virtuosa, un gigante de los mares con capacidad para más de 6.300 pasajeros y dotado con de más de 2.400 camarotes, 21 bares, diez restaurantes, spa, casino, biblioteca y hasta teatro. Tras la visita de este coloso, la urbe naval recibirá al menos otros tres cruceros antes de fin de año: el Amera (este mismo viernes, día 19); el Borealis (3 de octubre); y el Hamburg (18 de octubre).