Patrocinado porPatrocinado por

Lucía Freitas: «Para que coman pescado, a los niños tienes que llenarlos de vivencias»

Marta Casais
m. casais RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La chef aboga por la fantasía y el cuento para animar a los más pequeños a atreverse con productos marinos

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El respeto al producto es algo que todos los cocineros gallegos deberían llevar por bandera. Así lo expuso Lucía Freitas, chef en A Tafona y ganadora de una estrella Michelín, en su intervención durante el Foro de Fomento de Consumo de Peixe, Alimentación Saudable e Sostible na Dieta Atlántica.

La cocinera utilizó su turno de palabra para reflexionar sobre la promoción de una dieta saludable. En su opinión, una buena relación con la comida en las edades más tempranas requiere que un producto sea fresco. «Los niños de Galicia en esto tienen suerte, porque el pescado está más limpio, no tiene olores tan fuertes como puede tener el producto de otras partes de España», apuntó. Sin embargo, a pesar de esta ventaja, incluir pescado en las comidas no es algo que resulte fácil a los padres. Por eso Lucía Freitas aboga por la fantasía y el cuento para animar a los más pequeños: «Para que coman pescado, a los niños tienes que llenarlos de vivencia».

Freitas sugiere, por ejemplo, que los chiquillos conozcan las lonjas, a los marineros y a los mariscadores, para así ponerle cara y color a la comida. «La tradición nos trae recetas que brillan por su simplicidad, pero para honrarlas debemos dar voz a vidas que centran su vida en la transmisión de esta cultura. A personas que cuidan el mar», destacó.

Con todo, la chef no se olvida de que el producto es finito: «Tenemos que invertir más esfuerzos en cultivar y mejorar, porque no hay suficiente. Si lo conseguimos esto sería una vía de negocio y una marca de futuro para Galicia». La cocinera reflexionó también sobre cómo las actitudes de respeto al mar le habían marcado cuando estuvo en Japón. «Ellos tienen ese punto de I+D que a nosotros nos falta. Su producción de vieiras y ostras está mucho más evolucionada», señaló.

«La gente de allí está muy conectada al mar, pero lo más importante es que se lo creen», destacó Freitas. La chef ve en esta la clave de futuro del mercado gastronómico gallego: potenciar y empoderar a los que trabajan en el sector.

Durante su intervención, la cocinera remarcó sobre todo la importancia de divulgar sobre la vida que rodea al pescado para promover su consumo. «Los cocineros estamos en un punto medio, muy conectado entre el producto y su impacto social», insistió.

En ese momento, la conselleira do Mar le pidió a la chef una reflexión sobre cómo las Administraciones podían hacer uso de los maestros de la cocina para potenciar, incluso, los productos que no venden.

«Necesitamos hablar más con vosotros para promocionar más la especies que ahora tienen valor cero, pero que tienen potencial para mucho más», resaltó Rosa Quintana. «Los cocineros siempre estamos dispuestos a hacer que la gente descubra nuevos platos», concluyó la chef.