Patrocinado por

El percebeiro denunciado por la cofradía de Baiona no asiste al juicio

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

El implicado está en prisión pero la vista se celebró igual sin él. La Anunciada y el fiscal pidieron su inhabilitación para mariscar durante cinco años

14 sep 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

El juicio contra un percebeiro furtivo denunciado por esquilmar la fauna de la costa de Baiona se celebró ayer en su ausencia. La vista tuvo lugar en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El implicado, que actualmente está en prisión, decidió ejercer su derecho a no acudir a la vista, ya que la petición de condena es inferior a dos años de cárcel. Su abogado lo defendió en la sala. En la vista declararon nueve testigos, entre ellos cuatro guardapescas, cuatro guardias civiles de Baiona y la patrona de la Cofradía de la Anunciada de Baiona. La Fiscalía pidió que, si es condenado por un delito contra la fauna, sea inhabilitado durante cinco años para ejercer el marisqueo y que indemnice a la cofradía con una suma próxima a los 3.000 euros.

 La patrona, Susana González, comentó tras el juicio que el presunto furtivo llevaba «muchísimos años» dedicándose a buscar ilegalmente percebe y «ocasionando un daño a la gente que vive legalmente del percebe». Están conformes con la petición fiscal para inhabilitarlo para el marisqueo. «Lo importante no es la indemnización sino la inhabilitación de cinco años, en los que no podrá acercarse a mariscar, y si lo hace y es cogido nuevamente, habrá cometido un delito de quebrantamiento de condena, que es más grave», dijo la patrona de la Anunciada.