Patrocinado por

Nuevo golpe al tráfico de marisco ilegal que llega a España desde Portugal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Seprona

La Guardia Civil desarticula una trama con la detención de cuatro personas y la investigación de 5 personas físicas y otras tantas jurídicas

15 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

De nuevo una operación internacional ha conseguido desarticular un grupo criminal que introducía en España marisco procedente del furtivismo en Portugal. En este caso, han sido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, los que, coordinados con la Europol y la Guardia Nacional Republicana (GNR), han protagonizado la denominada operación Cardiidae, que ha supuesto la detención de 4 individuos y la investigación de 5 personas físicas y otras tantas jurídicas de las diferentes provincias andaluzas. Se les atribuye la comisión de delitos contra la salud pública y falsificación de documentos.

La operación se enmarca en la lucha contra el marisqueo ilegal de moluscos bivalvos vivos que, extraídos en bancos naturales del extranjero, se comercializan y venden en el mercado finalista tanto de España como de otros países de Europa. En esta redada fueron intervenidas 16 toneladas de marisco, en su gran mayoría procedente de Portugal y que habían sido recogidos por furtivos en zonas prohibidas, posteriormente introducidos en España con documentos de captura y transporte falsificados, y comercializados aquí sin una correcta o, incluso en algunos casos nula, depuración, tal y como marcan las normas sanitarias a aquellos bivalvos destinados al consumo humano.

En los documentos que acompañaban las partidas de marisco se alteraba tanto el lugar de captura, como la fecha de recogida, el mariscador autorizado y la zona de extracción.