Patrocinado por

La mayoría de los microplásticos que hay en la ría de Vigo son restos de pintura

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Investigadores del Oceanográfico detectan 25 partículas por kilómetro cuadrado

14 sep 2021 . Actualizado a las 15:51 h.

Mezclados con la fina arena de la playa de Rodas, en las Cíes, puede haber microplásticos, pequeñas partículas que miden menos de medio centímetro (5 milímetros) y que los peces o las aves se los tragan al confundir sus vivos colores con comida. Hasta ahora se creía que este tipo de basura marina que flota en la ría de Vigo procedía, por ejemplo, de fragmentos textiles desprendidos durante el lavado automático de la ropa. Sin embargo, unos investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo han descubierto que la mayoría de estos trozos de plástico son fibras y láminas de pintura. Una tercera parte (un 30 %) son polietilenos (PET), reconocibles como esas bolitas blancas que a veces se ven en la arena. Aparecieron 25 partículas de plástico por kilómetro cuadrado de mar.

Los resultados han sido publicados on line por la revista Science of the Total Environment, que saldrá en papel en enero del 2022.

Los investigadores advierten en su artículo que la basura marina «es un problema ambiental emergente». Indican que en este estudio determinaron por primera vez micro y mesoplásticos en el agua de la ría de Vigo (conocida por su riqueza pesquera y astilleros) e identificaron su concentración, ciclo anual, tamaño, forma y composición polimérica. También establecieron variaciones temporales a escala anual.