Patrocinado porPatrocinado por

La industria atunera, preocupada porque el precio del metal se duplica

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

400 directivos de 30 países analizan los «stocks», que están bien gestionados

14 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Los empresarios de la industria metalúrgica relacionada con el atún han expresado su preocupación ante la fuerte alza de las materias primas porque va a repercutir en el precio final de las conservas. En la décima Conferencia Internacional del Atún (Tuna Vigo 2021) participan unos 400 directivos del sector, los cuales proceden de 30 países responsables del 90 % de la producción mundial de atún, que es de 8,4 millones de toneladas -casi el 10 % de la pesca de todo tipo de especies, que suma 81,5 millones de toneladas-. «Solo el acero ha subido al doble desde octubre», señala Simón Urigoitia, responsable de exportación de Fadeco, empresa que fabrica en el País Vasco los cajones metálicos en los que se ultracongela el atún. La compañía produce 2.000 cajoneras al mes que van destinadas a los grandes centros donde se procesa el túnido tras su captura. Gracias a esta tecnología, el pescado pasa de 12 grados bajo cero a 30 bajo cero o incluso a 60 bajos cero, que es la temperatura en la que se ultracongela el atún de más calidad «destinado a sushi». La empresa tiene plantas de fabricación en puntos neurálgicos del sector en España, México y China.

«La situación está mal y el año que viene se va a poner peor», presagia el directivo vasco, uno de los que participa en el congreso que reúne a empresas de todo el mundo y que muestran los últimos avances tecnológicos, motivo por el cual otra empresa gallega, con sede en Vigo, Hermasa ha sido una de las premiadas con los Anfaco Tuna Awards.

El lema de esta conferencia mundial es Disrupt your tuna bussines. Ha desbordado las previsiones de asistencia que tenía Anfaco-Cecopesca, promotora del evento que reúne en el centro social Afundación de Abanca en Vigo a representantes de la industria atunera mundial. La conferencia llenó el aforo y ha abierto la vía telemática para permitir la participación de todos los operadores interesados.

Tuna Vigo 2021, que fue inaugurada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, congrega a representantes del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar e industrias auxiliares de los países más relevantes en la producción de atún en el mundo, desde España, Italia y el Reino Unido, pasando por Ecuador, El Salvador, Brasil, Tailandia, China, Taiwán o Argelia, Marruecos y las Seychelles.

La patronal española, Anfaco-Cecopesca, resalta que esta especie es un producto de gran importancia en el sector industrial transformador de productos del mar a nivel internacional, dando sentido a una imprescindible flota atunera que da trabajo a los astilleros. Los túnidos suponen el 69 % de la producción de conservas de pescados y mariscos en España, con Galicia, a la cabeza, principal productor de conservas y preparados de atún en la UE y segundo a nivel mundial, tras Tailandia.

Estado de los «stocks»

Además de las necesidades de renovación del negocio, en el foro se analizan las tendencias del mercado, la información que reclama el consumidor, se repasa el estado de las poblaciones de atún y los avances en la gestión sostenible con un terreno de juego igualitario, pasando por las cuestiones de innovación y tecnología. El representante de la FAO, Nicolás Gutiérrez , ha puesto de relieve que «el 65 % de los stocks» están bien gestionados, aunque ha destacado también que en el Mediterráneo existe sobreexplotación.

Feijoo destaca que Galicia luchará contra la pesca ilegal en la revisión de la Europa Azul

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que el Gobierno gallego desplegará un intenso trabajo en Bruselas para conseguir que la revisión de la política pesquera común (PPC) se base en la igualdad, la cogobernanza, la sostenibilidad y la renovación generacional. «Esos cuatros pilares son los que sustentan nuestra posición», dijo Feijoo durante la inauguración de la décima Conferencia Mundial del Atún, organizada por Anfaco-Cecopesca. Eso mismo fue lo que la Xunta trasladó el viernes pasado al Consello Galego de Pesca.

Feijoo subrayó la apuesta de Galicia por el juego limpio y el equilibrio. «Apostamos por la lucha contra la pesca ilegal, contra el furtivismo, contra aquellos que quieren acabar con nuestras industrias y con nuestro futuro», dijo el presidente, quien recordó la importancia de compatibilizar la industria pesquera con la biodiversidad y el equilibrio medioambiental.

«Llevaremos las iniciativas a las instituciones, buscaremos apoyos en las entidades pesqueras como hicimos con el brexit, y buscaremos lazos comunes con otras regiones de pesca que sin duda son importantes para que el gobierno de la UE tenga acierto en sus decisiones de la política pesquera común», dijo ante el auditorio reunido en la sede de Afundación.

Normas

Lo que Galicia plantea «es que todos los países cumplan la normativa internacional en materia laboral» y en política ambiental, «la aceptación de las normas medioambientales por parte de todos los actores del sector».

«Creo que lo planteamos es una política pesquera justa y una forma y unas reglas del juego conocidas por todos», añadió el presidente, que adelantó el interés del Gobierno gallego por todo lo que se diga durante los dos días que dura la conferencia.

En su intervención, además, se comprometió a seguir apoyando al sector transformador de productos del mar y aseguró que las ayudas de la administración autonómica movilizaron este año más de 45 millones de euros para impulsar su competitividad, mejorando la estructura productiva de las pymes del sector.

En cuando a la gestión de permisos y ayudas, el presidente gallego aseguró que la Administración autonómica trabajará para «facilitar las cosas, y no para obstruirlas», de modo que «el buen rumbo de la industria del atún no se puede ver frenado por obstáculos».