Patrocinado por

La industria atunera, preocupada porque el precio del metal se duplica

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

400 directivos de 30 países analizan los «stocks», que están bien gestionados

14 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Los empresarios de la industria metalúrgica relacionada con el atún han expresado su preocupación ante la fuerte alza de las materias primas porque va a repercutir en el precio final de las conservas. En la décima Conferencia Internacional del Atún (Tuna Vigo 2021) participan unos 400 directivos del sector, los cuales proceden de 30 países responsables del 90 % de la producción mundial de atún, que es de 8,4 millones de toneladas -casi el 10 % de la pesca de todo tipo de especies, que suma 81,5 millones de toneladas-. «Solo el acero ha subido al doble desde octubre», señala Simón Urigoitia, responsable de exportación de Fadeco, empresa que fabrica en el País Vasco los cajones metálicos en los que se ultracongela el atún. La compañía produce 2.000 cajoneras al mes que van destinadas a los grandes centros donde se procesa el túnido tras su captura. Gracias a esta tecnología, el pescado pasa de 12 grados bajo cero a 30 bajo cero o incluso a 60 bajos cero, que es la temperatura en la que se ultracongela el atún de más calidad «destinado a sushi». La empresa tiene plantas de fabricación en puntos neurálgicos del sector en España, México y China.

«La situación está mal y el año que viene se va a poner peor», presagia el directivo vasco, uno de los que participa en el congreso que reúne a empresas de todo el mundo y que muestran los últimos avances tecnológicos, motivo por el cual otra empresa gallega, con sede en Vigo, Hermasa ha sido una de las premiadas con los Anfaco Tuna Awards.

El lema de esta conferencia mundial es Disrupt your tuna bussines. Ha desbordado las previsiones de asistencia que tenía Anfaco-Cecopesca, promotora del evento que reúne en el centro social Afundación de Abanca en Vigo a representantes de la industria atunera mundial. La conferencia llenó el aforo y ha abierto la vía telemática para permitir la participación de todos los operadores interesados.