Patrocinado por

Los expertos asocian el consumo de pescado con la alta esperanza de vida de los gallegos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Un foro de especialistas analiza los efectos positivos que tiene la llamada dieta atlántica sobre la salud y el crecimiento

14 sep 2021 . Actualizado a las 10:23 h.

España puede presumir de tener una de las esperanzas de vida al nacer más elevadas del mundo, de 82,4 años de media en el 2020. Y en Galicia no solo se mejora esa cifra, llegando a los 83,3 años, sino que ostenta el récord mundial de longevidad de las mujeres: 86,2 años, frente a los 85 de las japonesas o los 84,9 de Cataluña y Asturias. Los expertos están convencidos que eso obedece al estilo de vida y la forma de alimentarnos, donde sobresale el alto consumo de productos pesqueros ricos en ácidos grasos omega 3, como el atún, la xarda o la sardina.

La asociación entre el consumo de pescado y el incremento de la esperanza de vida es algo que se puso de manifiesto en el primer Foro de Fomento de Consumo de Peixe, Alimentación Saudable e Sostible na Dieta Atlántica, que ayer arrancó en el aula docente del CHUS, el hospital clínico de Santiago, con la participación de expertos nutricionistas, epidemiólogos y especialistas en enfermedades cardiovasculares.

La pediatra Rosaura Leis, presidenta do comité científico da Fundación Dieta Atlántica de la Universidade de Santiago, abrió las intervenciones destacando que el consumo de pescado, marisco o algas es parte fundamental de una dieta sana. Estima que no se deben comer menos de 3 o 4 raciones de estos productos por semana, pues aportan omega 3, ácidos grasos buenos, aparte de proteínas de alto valor biológico, vitamina D, hierro, potasio, yodo o calcio.