Patrocinado porPatrocinado por

La Universidad de Cantabria demuestra que «ser verde es rentable»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

DANIEL GAYOSO

Un estudio revela que las empresas que logran el sello azul de MSC que avala la sostenibilidad del producto se revalorizan un 60%

14 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Esa credencial de sostenibilidad que persigue la UE llega justo cuando esta cualidad, preservando su supervivencia futura, cotiza al alza en bolsa. Al menos es lo que ha detectado un estudio reciente de la Universidad de Cantabria, publicado en la revista Marine Resource Economics y difundido por MSC, organización que otorga el sello azul de sostenibilidad, que concluye que las certificaciones para transformar y vender productos pesqueros sostenibles certificados disparan las cotizaciones de las empresas. Esto es, que «ser verde es rentable», señala MSC en un comunicado.

En dicho estudio independiente se ha examinado el impacto sobre el precio de las acciones de una empresa tras obtener la certificación conforme al estándar de Marine Stewardship Council (MSC) de cadena de custodia, «que garantiza a los consumidores que los productos pesqueros sostenibles que lleven el sello azul de MSC permanecen supervisados y separados de los productos pesqueros sin certificado en su recorrido desde la pesquería hasta las tiendas», añaden.

Ese análisis de la Universidad de Cantabria muestra cómo subía de media el precio de las acciones de una empresa tras su certificación un 2,64 %. Esto es, que una empresa con un valor de mercado medio de unos 740 millones de euros, subía unos 19,5 millones de euros solo 20 días después de obtener la certificación (el equivalente a un 60,89% anual). Esta subida fue mayor en las empresas con menores rentabilidades y ventas, ya que los inversores anticipaban que la certificación podría hacer que sus ventas y beneficios subieran.

Se trata de la primera vez que un estudio analiza la reacción de los mercados financieros ante la introducción de certificaciones que apoyan a la pesca sostenible. José L. Fernández Sánchez, coautor del artículo y profesor de Economía de la Universidad de Cantabria, considera que los resultados de esta investigación deberían ayudar a resolver esa dicotomía entre economía y medio ambiente, pues se ha demostrado que «los inversores responden favorablemente a los programas sostenibles de las pesquerías, lo cual genera beneficios para las empresas en los mercados financieros y confirma la hipótesis de que «ser verde es rentable».

Los autores del estudio hacen hincapié en la urgente necesidad de adoptar prácticas pesqueras más sostenibles ahora que la sobrepesca sigue aumentando en algunas partes del planeta. MSC recuerda que la ONU ha reconocido que las pesquerías con su certificación «son parte de la solución ya que mejoran la gestión pesquera y la pesca sostenible” y, en la última década, han logrado que aumente el número de peces sostenibles que se capturan.

El responsable de operaciones de mercado de la entidad que expide el sello azul resaltó la importancia que cobran las prácticas sostenibles, prueba de que «en la comunidad inversora se tienen cada vez más en cuenta los factores ambientales, sociales y de buen gobierno a la hora de evaluar el valor de una empresa o industria y sus posibilidades de repartir rendimientos futuros».