Patrocinado por

Empresas del mar se plantean volver al generador para bajar el recibo de la luz

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Exigen al Gobierno que ataje una carrera que ha disparado un 135 % la factura

11 sep 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

Bombeando agua 24 horas al día los 365 días del año, poca manera tienen las empresas depuradoras de bivalvos gallegas de escapar de la desbocada subida de la luz y de sus efectos en el recibo. No hay horas valle o llanas en las que hallar refugio para reducir unas facturas que ahora son un 80 % más elevadas que las del año pasado para las empresas del mar. Las emitidas a algunas incluso se han duplicado, aseguran fuentes del sector depurador, compuesto en Galicia por unas 80 empresas, que en determinados casos trascienden la depuración y completan su actividad productiva con hatcheries (criaderos), equipos de frío, transformación, envasado y logística, quedando así todavía más cautivas, si cabe, de los avatares que sacuden el mercado mayorista de la energía.

«Estamos empezando a prantexarnos volver usar os xeradores como unha solución de emerxencia para conseguir a supervivencia das nosas estruturas», explica Roberto Fariña, presidente de Agade (Asociación Galega de Depuradores), que resalta la incongruencia de que unas empresas tecnológicamente avanzadas y eficientes tengan que regresar a técnicas del pasado, por encima con mayores emisiones de CO2, porque el coste de la factura es inasumible.

Según denuncian, el recibo del mes de julio pasado de estas compañías del mar es, de media, un 80% superior al que abonaron en julio del año anterior. Y hay casos concretos, apuntan desde el sector, en los que el incremento ha sido superior al cien por cien. Es una subida inasumible por empresas «diseñadas e dimensionadas tecnológicamente» que tienen, detrás de los salarios, su mayor coste de explotación en el consumo energético, ahora que este se ha multiplicado por dos.