Patrocinado porPatrocinado por

Empresas del mar se plantean volver al generador para bajar el recibo de la luz

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Exigen al Gobierno que ataje una carrera que ha disparado un 135 % la factura

11 sep 2021 . Actualizado a las 11:29 h.

Bombeando agua 24 horas al día los 365 días del año, poca manera tienen las empresas depuradoras de bivalvos gallegas de escapar de la desbocada subida de la luz y de sus efectos en el recibo. No hay horas valle o llanas en las que hallar refugio para reducir unas facturas que ahora son un 80 % más elevadas que las del año pasado para las empresas del mar. Las emitidas a algunas incluso se han duplicado, aseguran fuentes del sector depurador, compuesto en Galicia por unas 80 empresas, que en determinados casos trascienden la depuración y completan su actividad productiva con hatcheries (criaderos), equipos de frío, transformación, envasado y logística, quedando así todavía más cautivas, si cabe, de los avatares que sacuden el mercado mayorista de la energía.

«Estamos empezando a prantexarnos volver usar os xeradores como unha solución de emerxencia para conseguir a supervivencia das nosas estruturas», explica Roberto Fariña, presidente de Agade (Asociación Galega de Depuradores), que resalta la incongruencia de que unas empresas tecnológicamente avanzadas y eficientes tengan que regresar a técnicas del pasado, por encima con mayores emisiones de CO2, porque el coste de la factura es inasumible.

Según denuncian, el recibo del mes de julio pasado de estas compañías del mar es, de media, un 80% superior al que abonaron en julio del año anterior. Y hay casos concretos, apuntan desde el sector, en los que el incremento ha sido superior al cien por cien. Es una subida inasumible por empresas «diseñadas e dimensionadas tecnológicamente» que tienen, detrás de los salarios, su mayor coste de explotación en el consumo energético, ahora que este se ha multiplicado por dos.

Un 135 % más en agosto

Fuentes cercanas a Agade hablan de que ha habido casos en los que se estaban abonando 3.500 euros y se ha subido a 8.000 en julio. Y ahora que han comenzado a llegar los primeros cargos de agosto, el incremento es de un 135 %, 25.000 euros de diferencia entre el año pasado y este.

Es cierto que el recibo ha subido para todos, pero hay industrias que pueden amortiguar ese impacto trasladando el grueso del consumo a las horas valle o llanas, pero no es posible en una actividad que requiere «un tratamiento de depuración ininterrumpido durante varios días».

Obstáculo añadido

Además, esa escalada se junta con otros obstáculos que ponen cuesta arriba la viabilidad de estas empresas, léase la incertidumbre sobre la duración de las concesiones en terreno de Costas o la subida del canon que el Estado cobra por ocupación de dominio público.

En tal tesitura, las empresas de este sector «referente a nivel internacional tecnológicamente, adaptado a los requerimientos comerciales más exigentes» y altamente dependiente de la energía eléctrica, instan al Gobierno de España y a las autoridades competentes «a afrontar la situación de manera inmediata», adoptando las medidas y poniendo los medios que sean necesarios para atajar la escalada, propiciar que la factura vuelva a unos valores normales, y garantizar en el presente y en el futuro que la factura del consumo eléctrico se mantenga dentro de esos márgenes. «No se trata solo de la pervivencia de un colectivo de empresas, sino de la continuidad de sectores enteros del tejido económico de Galicia», apuntan desde el colectivo empresarial.