Patrocinado porPatrocinado por

Portos: «Tenemos el firme propósito de llevar adelante el dragado»

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SOMOS MAR

El patrón mayor de Pontevedra enseña el lodo que cubre gran parte del canal del río Lérez
El patrón mayor de Pontevedra enseña el lodo que cubre gran parte del canal del río Lérez ramon leiro

Consultas a 16 organismos y asociaciones para definir el nuevo punto de vertido

11 sep 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, se expresó ayer con rotundidad en la comisión del Parlamento de Galicia sobre el futuro del dragado del Lérez. «Tenemos el firme propósito de llevarlo adelante», respondió a una pregunta de la diputada socialista pontevedresa Paloma Castro. Lenguas ahondó en la situación creada por la anulación por parte de Transición Ecológica del único punto de vertido de áridos autorizado en alta mar, a varias millas al oeste de Sálvora, «fuera del ámbito de protección» de la isla, según precisó. Es a esta decisión de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertización a la que Lenguas responsabilizó no solo del parón del dragado del Lérez, sino de todas las obras semejantes en toda la costa «desde Muros hasta A Guarda».

La máxima responsable de Portos detalló que la decisión de Madrid impone dos cosas. Por un lado, el cese de los dragados al oeste de Sálvora más allá de los últimos autorizados plenamente -O Grove y Canido, ya acabados, y Carril, en ejecución-. Por el otro, ahora será necesario un trámite «insalvable», que es la búsqueda de un nuevo punto de vertido en el radio de acción de las Rías Baixas, que cumpla los requisitos ambientales para el depósito de áridos procedentes de dragados. «No es un trabajo baladí», indicó Lenguas.

Este estudio «preceptivo» y obligatorio de alternativas se está acometiendo en varios frentes. Por un lado, Portos ha creado una comisión técnica con las autoridades portuarias de Vigo, Vilagarcía y Marín, que también se ven afectados por la anulación del depósito de más áridos al oeste de Sálvora. Esta comisión técnica ya se ha reunido cinco ocasiones e incluye además a técnicos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y de Puertos del Estado.

Mapa de afecciones

El Cedex ha elaborado «un mapa de afecciones en todo el entorno de la zona de estudio a partir de datos cartográficos disponibles en diferentes Administraciones y organismos». El objetivo es «comenzar a proponer posibles emplazamientos para las zonas de vertido que se identifiquen como viables en la fase preliminar».

Por su parte, Portos «ha iniciado un estudio de afección de los vertidos históricos» al oeste de Sálvora, donde se analiza su impacto en los valores naturales y usos legítimos del mar. Se acometerá una «caracterización detallada de los efectos de la dispersión del material de vertido» en este ámbito submarino.

Asimismo, se ha realizado una primera ronda de consultas con 16 organismos y asociaciones para «obtener información a tener en cuenta en la selección de las alternativas del punto de vertido. Se les consulta sobre aspectos relativos con la biodiversidad, el tráfico marítimo, el esfuerzo pesquero, la acuicultura, calidad del agua y patrimonio cultural, entre otros aspectos. Entre los consultados están, por citar algunos: el Parque Nacional Illas Atlánticas, departamentos autonómicos y estatales, las capitanías marítimas, Intecmar, IEO, Cetmar, el Centro de Investigación Marina de Vigo y la estación de ciencias marinas de Toralla.

Por ahora aún no se han recibido las contestaciones, pero Lenguas incidió en que «en base a los datos que sean recopilados en esta primera fase se plantearán diversas alternativas». En esa segunda fase «se realizarán estudios específicos y consultas concretas a los diferentes organismos competentes y otros agentes afectados». Y cuando eso esté resuelto, se pedirá el visto bueno definitivo de Transición Ecológica. Solo con esta aprobación de un nuevo punto de vertido de áridos se podrán desbloquear los dragados tanto en el Lérez como en el resto de las Rías Baixas.

La Xunta admite que la decisión de Madrid «complica sobremanera» fijar fecha para la obra»

Sin punto de vertido de áridos en el mar procedentes de obras en la provincia, el dragado del Lérez no tiene fecha. La titular de Portos sostuvo en el Parlamento que la tramitación fue compleja, por el rechazo que hubo en el sector pesquero de la ría de Pontevedra al vertido al oeste de Tambo. Después de que se hiciese un nuevo estudio e informe para depositar estos áridos del Lérez al oeste de Sálvora, vino la anulación de este punto de vertido por el ministerio. Ahora mismo todo está paralizado otra vez, una situación que atribuyó a la decisión de Transición Ecológica. «Portos no ha diferido ni ha atrasado la tramitación de este dragado, pero han surgido elementos que han parado y obligado a reiniciar la tramitación y esto complica sobremanera su programación».

Las explicaciones de la presidenta de Portos no convencieron a la diputada socialista Paloma Castro, que acusó a Susana Lenguas de ser «negacionista medioambiental» y criticó que la Xunta «non se prantexe outra opción cos sedimentos dos dragados que non sexa volvelos ao mar». Castro cree que habría que buscar la fórmula «máis axeitada de buscar alternativas para retiralos do mar» en una planta de tratamiento de lodos.

Por su parte, la presidenta da Portos negó la mayor e insistió en el depósito de los áridos en mar abierto como la solución. Lenguas le replicó a Castro: «Cuando usted habla de negacionismo ambiental entiendo que dice tal cosa porque no conoce el procedimiento de tramitación de un vertido». Insistió en que hay que buscar una alternativa al anulado de Sálvora y que la Xunta no piensa saltarse las disposiciones del ministerio.