Patrocinado por

Portos talará 14 de los 42 árboles de A Calzada para evitar accidentes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La comisión de Patrimonio autoriza la operación y da luz verde a la rehabilitación de viviendas y dotación de fibra ótpica en el casco histórico

09 sep 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El paseo con más solera de Cambados, el de A Calzada, perderá parte de su arbolado original. La Comisión Técnica do Patrimonio Histórico Artístico Municipal autorizó este jueves, a propuesta de Portos de Galicia, la tala de catorce de los 42 árboles que hay en esta alameda; cinco ejemplares que están muertos o ya son irrecuperables, tres chopos que presentan escaso vigor y riesgo de rotura de ramas y otros seis que resultan «incoherentes» con el entorno.

La comisión acordó sustituirlos por álamos, por ser esta la especie más abundante en el paseo, y condicionó la autorización de la tala a que Portos plante otros ejemplares de porte similar a los existentes, así como que proceda a la restauración de un banco que resultó dañado por la caída de un árbol, el pasado diciembre.

No era la primera vez que un tronco se desplomaba sobre el paseo, ni la segunda, pues dos años antes se cayó otro árbol al suelo. En ningún caso hubo que lamentar daños personales, pero Portos de Galicia -titular de los terrenos- tomó nota del riesgo y, finalmente, tomó cartas en el asunto. Una vez que el Concello ha dado luz verde a esta actuación, quedan a la espera de que el ente autonómico contrate los trabajos y proceda a la tala y reposición de la masa verde que da sombra a la Festa do Albariño y a otros muchos eventos.