Patrocinado porPatrocinado por

Portos talará 14 de los 42 árboles de A Calzada para evitar accidentes

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

SOMOS MAR

Martina Miser

La comisión de Patrimonio autoriza la operación y da luz verde a la rehabilitación de viviendas y dotación de fibra ótpica en el casco histórico

09 sep 2021 . Actualizado a las 21:00 h.

El paseo con más solera de Cambados, el de A Calzada, perderá parte de su arbolado original. La Comisión Técnica do Patrimonio Histórico Artístico Municipal autorizó este jueves, a propuesta de Portos de Galicia, la tala de catorce de los 42 árboles que hay en esta alameda; cinco ejemplares que están muertos o ya son irrecuperables, tres chopos que presentan escaso vigor y riesgo de rotura de ramas y otros seis que resultan «incoherentes» con el entorno.

La comisión acordó sustituirlos por álamos, por ser esta la especie más abundante en el paseo, y condicionó la autorización de la tala a que Portos plante otros ejemplares de porte similar a los existentes, así como que proceda a la restauración de un banco que resultó dañado por la caída de un árbol, el pasado diciembre.

No era la primera vez que un tronco se desplomaba sobre el paseo, ni la segunda, pues dos años antes se cayó otro árbol al suelo. En ningún caso hubo que lamentar daños personales, pero Portos de Galicia -titular de los terrenos- tomó nota del riesgo y, finalmente, tomó cartas en el asunto. Una vez que el Concello ha dado luz verde a esta actuación, quedan a la espera de que el ente autonómico contrate los trabajos y proceda a la tala y reposición de la masa verde que da sombra a la Festa do Albariño y a otros muchos eventos.

Diecisete proyectos

La comisión de Patrimonio tuvo ayer una jornada intensa en la que aprobó diecisiete proyectos. La mayoría corresponden a obras particulares: rehabilitación integral en tres viviendas, entre ellas la conocida como casa de las hiedras situada al lado del parador, y la sustitución de cubiertas y de carpintería exterior en inmuebles del casco histórico. Otros de los proyectos aprobados, en este caso promovido por el propio Concello, corresponde a la dotación de un compostero comunitario en Ribeira da Mouta, frente al centro de día, y también se dio luz verde a varias acometidas del mantenimiento del tendido telefónico para la instalación de fibra óptica. Esta actuación supondrá que 661 vivendas podrán disponer de conexión a Internet de alta velocidad en las calles Narciso Pérez, Vicente Risco, Os Olmos, O Castro, Os Caeiros, Novedades, Rianxeira, Rodas, Príncipe, las avenidas de Castrelo, A Pastora y Madrid, la Fonte de Fefiñáns y en la Praza Clemencio F. Pulido.

En la comisión municipal de este jueves también se dio cuenta de seis expedientes con actuaciones de obra menor de conservación y mantemento. «Desde o departamento de Urbanismo estase a percibir un incremento de licenzas municipais de reformas, rehabilitación e obras e que tamén están a afectar ao conxunto histórico, incrementando notablemente os expedientes a tratar en cada comisión», según el edil de Patrimonio, Xurxo Charlín.