Patrocinado porPatrocinado por

El Patiño y el patrullero Tabarca entran a reparación en los diques de Ferrol

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

SOMOS MAR

Entrada del Tabarca en la ría de Ferrol
Entrada del Tabarca en la ría de Ferrol ARMADA

El otro buque logístico de la Armada opera con la OTAN en el Mediterráneo

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diques de Navantia y del Arsenal acogen estos días dos unidades de la Armada sometidas a reparación. Tal y como estaba previsto, el buque de aprovisionamiento en combate Patiño (A-14), que es el decano de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, y el patrullero Tabarca (P-28), encuadrado en la Fuerza de Acción MArítima de Ferrol (Marfer) han iniciado sus respectivos períodos de mantenimiento periódicos programados en las instalaciones de la urbe naval.

Según informó la Armada, en el Patiño -botado en junio de 1994- se acometerán tareas de chorreado y pintado del casco, cuya eslora (largo) es de 166 metros, además de la actualización y optimización de los sistemas de la unidad logística, que ya se encuentra en el último tercio de su vida útil. El cronograma de los trabajos prevé la salida del dique número 2 -el más próximo a las oficinas del astillero- el 24 de octubre.

En cuanto al Tabarca, su llegada a la ciudad se produjo esta misma semana para iniciar un proceso similar que lo mantendrá inmovilizado durante las próximas semanas. Aunque perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, el buque tiene su base en la Escuela Naval Militar, en Marín, en Pontevedra. Pertenece a la clase Anaga -44 metros de eslora- y realiza diversas actividades, tanto para adiestramiento como operaciones reales.

La misión del Cantabria

La otra unidad logística de la 31.ª Escuadrilla, el Cantabria (A-15), se encuentra inmersa en pleno despliegue con la flota número dos de la OTAN, denominada SNMG-2 por sus siglas en Inglés. Esta agrupación naval opera en el área del Mediterráneo, adonde puso rumbo el Cantabria a finales de agosto.

Tras oficiar su integración en la flota aliada en el puerto italiano de Tarento, el barco logístico comenzó a aportar sus capacidades en la mar en el marco de la operación Sea Guardian y bajo el mando italiano embarcado en la fragata Virginio Fasan, actual unidad insignia de la agrupación.

Durante los últimos días, el buque participa en ejercicio Dynamic Guard, en el que ya se han completado prácticas en diferentes ámbitos como defensa antimisiles de superficie, ejecutado junto a aeronaves griegas, encargadas de simular varios ataques. También en escenarios complejos de guerra electrónica, de cara a proporcionar un nivel de entrenamiento superior de las dotaciones.

A bordo

Al mando del Cantabria está el capitán de fragata Alberto Torres Alles, y a bordo una dotación -incluido un equipo EOS y una unidad aérea- de un total de 178 hombres y mujeres.

La duración prevista del despliegue es de mes y medio, por lo que la Armada estima que el regreso se producirá a principios del mes de octubre.