Patrocinado por

Acuerdo histórico para abrir Vilagarcía al mar

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Adrián Baúlde

El Concello comprará al Puerto una parcela de 6.000 metros en O Ramal y la Autoridad Portuaria cederá al ayuntamiento 12.000 metros cuadrados en el muelle, donde se instalará además un centro de recepción de cruceros

10 sep 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el presidente del puerto, José Manuel Cores Tourís, comparecieron juntos ante los medios de comunicación para anunciar que ambas administraciones han alcanzado un acuerdo histórico. Un pacto que permitirá recuperar para el uso y disfrute de la ciudadanía toda la zona de O Ramal, cambiando radicalmente la fachada marítima de la capital arousana. En virtud de dicho acuerdo, no solo se ubicará el nuevo centro de salud en el viejo edificio de la Comandancia Militar, sino que el viejo muelle y la explanada que se extiende ante él pasarán a manos del Concello. Para ello, Ravella comprará, por 1.886.120,46 euros la polémica parcela de 6.800 metros en la que, durante tanto tiempo, se habló de poner un hotel. Además, el puerto cederá al municipio el uso de los primeros 12.000 metros cuadrados del muelle. El resto se lo reserva la entidad que preside Cores Tourís para la construcción de una estación marítima que servirá como punto de recepción de cruceros, aunque esa zona y esas instalaciones también permanecerán abiertas al uso de la ciudadanía.

El alcalde Alberto Varela ni siquiera intentó ocultar la satisfacción que el anuncio de este acuerdo suponía para su gobierno. A fin de cuentas, supone la activación definitiva de algunas de sus grandes apuestas electorales. De ahí que señalase que «probablemente, poucos anuncios tan importantes coma este fagamos neste mandato». También Cores Tourís expresó su satisfacción por haber logrado alcanzar un punto en el que, si bien «todos cedemos, tamén todos gañamos. Este é un bo acordo para Vilagarcía, pero tamén para o porto e para todas as empresas de toda a comarca que traballan nel».

Las negociaciones que culminaron en la rueda de prensa celebrada este viernes se iniciaron nada más tomar posesión de su cargo Cores Tourís, cuyo afán por entablar diálogo con el Concello fue alabado ayer por Varela. Fueron conversaciones complejas pero que finalmente han dado sus frutos. Estos serán una realidad palpable, si se cumplen los plazos, en el año 2023.