Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento gallego exige una acción decidida para mantener el gasoil bonificado

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El debate en la OMC y el paquete de medidas de Bruselas para descarbonizar la economía tienen sobre ascuas a la flota pesquera gallega

08 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

No sin disputas sobre cuál de los tres se ha preocupado primero, los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia coinciden al interpretar como una seria amenaza para la flota pesquera gallega la posibilidad de que se eliminen las exenciones fiscales al gasoil que emplean las embarcaciones. Por eso a la hora de votar fueron unánimes y apoyaron la moción presentada por el PPdeG para instar al Gobierno gallego a dirigirse al Ejecutivo central y exigirle una acción decidida para evitar que las bonificaciones al combustible pesquero se metan en el caso de los subsidios dañinos para la pesca sostenible. «Galicia asiste con preocupación ás negociacións que, no marco da OMC (Organización Mundial de Comercio), se están a dar para evitar a pesca ilegal e a sobrepesca», expuso la popular Teresa Egerique.

Pero el de la OMC no es el único frente abierto en este sentido, como recordó la nacionalista Rosana Pérez. También Bruselas, que dice defender en la OMC el mantenimiento de las ayudas, ha presentado un paquete de medidas para descarbonizar la economía en la que proponen revisar la fiscalidad del gasoil y eliminar las bonificaciones.