Patrocinado porPatrocinado por

Mar y Medio Ambiente analizan cómo adaptar sus puertos al cambio climático

La Voz SANXENXO / LA VOZ

SOMOS MAR

El patrón mayor de Portonovo recibió a las conselleiras de Mar y Medio Ambiente en la lonja
El patrón mayor de Portonovo recibió a las conselleiras de Mar y Medio Ambiente en la lonja M.G.

Para contrarrestar los posibles efectos sobre las instalaciones o las actividades que se desarrollan en los muelles

07 sep 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Un estudio detallado analizará los puntos débiles de cada uno de los 122 puertos autonómicos de Galicia ante el cambio climático, según el convenio de colaboración suscrito ayer en la lonja de Portonovo entre las conselleiras de Medio Ambiente y de Mar, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana.

Los trabajos los abordará Portos de Galicia y su titular, Susana Lenguas, explicó que se trata de «valorar la vulnerabilidad de cada puerto, las acciones que hay que afrontar antes de cualquier inversión en infraestructuras o en gestión». Se trata de fijarse en todos los elementos actuales y en la posible evolución derivada del cambio climático. De esta manera, se examinarán la orientación del puerto, el régimen de vientos y mareas, el oleaje que tiene en cada estación y otras cuestiones vinculadas también con el clima y el previsible aumento del nivel del mar con su incidencia posible en las radas gallegas. En el acto ayer en Portonovo también estuvo presente la directora de MeteoGalicia, organismo que contribuirá con sus bases de datos y estaciones meteorológicas.

De esta manera también se podrán acortar los procesos administrativos en obras necesarias, ya que se tendrá a disposición inmediata los estudios ambientales necesarios. Lenguas indicó que se hará una ficha para cada puerto, porque todos tienen sus especificidades.

Sistema de alerta temprana

Desde la Administración autonómica se indicó que «una de las principales medidas será la implantación de un sistema de alerta temprana». Su objetivo será «integrar la previsión meteorológica con información específica sobre las condiciones de navegabilidad, agitación interior en el puerto o condiciones de pase e inundación».

Asimismo, al amparo de este convenio entre las dos consellerías, se creará una «base de datos georreferenciados relativos a los recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático». Este proyecto se acometerá a cargo del Plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático, también conocido como PIMA Adapta Costas, con una inversión de cerca de 370.000 euros.