Patrocinado por

El cambio de jueza acelera el avance del caso Thenaisie, abocado a una subastilla

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

La nueva titular del juzgado competente acepta las tres ofertas presentadas. Comisiones Obreras volverá a alegar contra la propuesta valenciana y ultima la denuncia penal dirigida a la CIG

04 sep 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

«Calculo que a finais de setembro ou como moito a comezos de outubro o concurso estará resolto». Un mes. Ese es el tiempo que Rosa Abuín, responsable del sector de la conserva de la CIG en Arousa, aguarda tener que esperar ya para conocer el desenlace del proceso concursal en el que lleva año y medio inmersa Thenaisie Provoté. Un final que, en opinión del sindicato mayoritario en el comité de empresa de la firma conservera, garantizará la continuidad de la firma, con fábrica en O Grove y centro logístico en Mos. La seguridad de Abuín se sustenta en el auto que el jueves emitía la titular del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Pontevedra, en el que se habría dado luz verde a las tres propuestas de adquisición de la empresa sobre la mesa a principios del verano. Esto es, las de Maquinaria Tomás Guillén, Canet Inversiones y Conservas Rías Baixas.

Abuín alabó la diligencia y la decisión de la jueza, que recién llegada a su nuevo destino «habilitou agosto -mes inhábil en los juzgados- para zanxar o caso de Thenaisie e nun mes resolveu un concurso que levaba ano e medio» en marcha, expone.

Lo cierto es que el futuro de la factoría de O Grove y el centro asociado de Mos no ha sido zanjado todavía. Pero sí parece haber entrado de una vez por todas en el tramo final del túnel hacia su nuevo horizonte accionarial e industrial. Un nuevo escenario que será decidido lo más probablemente, apuntan desde la CIG, mediante una subastilla. Un procedimiento cuyo nombre, advierte Rosa Abuín, no debe llevar a engaño: «Subastilla non quere dicir que quen poña máis cartos se vaia levar a empresa. É unha decisión da xuíza e aí entran tamén as propostas para a continuidade da unidade produtiva da empresa, que se manteña o maior número de postos de traballo e o contexto que leva denunciando a CIG da necesidade de recuperación industrial da comarca do Salnés e, sobre todo, do Grove».