Patrocinado porPatrocinado por

El cambio de jueza acelera el avance del caso Thenaisie, abocado a una subastilla

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

La nueva titular del juzgado competente acepta las tres ofertas presentadas. Comisiones Obreras volverá a alegar contra la propuesta valenciana y ultima la denuncia penal dirigida a la CIG

04 sep 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

«Calculo que a finais de setembro ou como moito a comezos de outubro o concurso estará resolto». Un mes. Ese es el tiempo que Rosa Abuín, responsable del sector de la conserva de la CIG en Arousa, aguarda tener que esperar ya para conocer el desenlace del proceso concursal en el que lleva año y medio inmersa Thenaisie Provoté. Un final que, en opinión del sindicato mayoritario en el comité de empresa de la firma conservera, garantizará la continuidad de la firma, con fábrica en O Grove y centro logístico en Mos. La seguridad de Abuín se sustenta en el auto que el jueves emitía la titular del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Pontevedra, en el que se habría dado luz verde a las tres propuestas de adquisición de la empresa sobre la mesa a principios del verano. Esto es, las de Maquinaria Tomás Guillén, Canet Inversiones y Conservas Rías Baixas.

Abuín alabó la diligencia y la decisión de la jueza, que recién llegada a su nuevo destino «habilitou agosto -mes inhábil en los juzgados- para zanxar o caso de Thenaisie e nun mes resolveu un concurso que levaba ano e medio» en marcha, expone.

Lo cierto es que el futuro de la factoría de O Grove y el centro asociado de Mos no ha sido zanjado todavía. Pero sí parece haber entrado de una vez por todas en el tramo final del túnel hacia su nuevo horizonte accionarial e industrial. Un nuevo escenario que será decidido lo más probablemente, apuntan desde la CIG, mediante una subastilla. Un procedimiento cuyo nombre, advierte Rosa Abuín, no debe llevar a engaño: «Subastilla non quere dicir que quen poña máis cartos se vaia levar a empresa. É unha decisión da xuíza e aí entran tamén as propostas para a continuidade da unidade produtiva da empresa, que se manteña o maior número de postos de traballo e o contexto que leva denunciando a CIG da necesidade de recuperación industrial da comarca do Salnés e, sobre todo, do Grove».

Sobre esto último, Abuín alabó el fondo y la forma empleadas por la nueva titular del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Pontevedra a la hora de abordar el caso, sosteniendo que su auto sobre Thenaisie «vennos dar a razón en todo: Que tiñan que aceptarse as tres ofertas de cara a procurar a continuidade da unidade produtiva da firma, do maior número de postos de traballo e a da empresa».

No obstante, para llegar a la subastilla, antes habrá que aguardar a los 15 días naturales de plazo que tienen tanto los cinco bancos en posesión de deuda privilegiada de Thenaisie para dar o no su visto bueno a todas o alguna de las tres ofertas de adquisición por la conservera, como Comisiones Obreras para alegar sobre cualquiera de estas últimas, en calidad de sindicato minoritario en el comité de empresa.

Guerra sindical

Sobre el tema bancario, Rosa Abuín se muestra optimista, hasta el punto de declarar que «polo que teño entendido, van aceptar as tres ofertas». Respecto a la posición de Comisiones Obreras, central con la que mantiene una guerra pública y abierta la CIG desde hace meses a raíz del concurso de Thenaisie, la responsable del sindicato nacionalista dijo que «a contestación ao sindicato minoritario no comité non a vou dar eu, daa a propia xuíza avalando as nosas posturas».

Más contundente se manifestó la presidenta del comité de empresa de Thenaisie. Tras resaltar la satisfacción de los trabajadores por el último auto y subrayar que «nós nunca nos posicionamos a prol de ningunha oferta», Rosa Domínguez espetó que «cantas máis ofertas por Thenaisie mellor. Outros quixeron ser xuíces, pero non lles deixaron selo», en inequívoca alusión a Comisiones, que ya alegó hace semanas en un momento anterior del concurso contra la oferta de Canet Inversiones.

Comisiones volverá a alegar contra la propuesta valenciana y ultima la denuncia penal dirigida a la CIG

Desde el sindicato minoritario en el comité de Thenaisie, Francisco Vilar, responsable del sector de industria alimentaria de Comisiones Obreras en Galicia, mostró su disconformidad con el auto de la nueva titular del Juzgado Número 2 de lo Mercantil de Pontevedra: «A xuíza retrotraeu o proceso e deulle entrada inexplicablemente á oferta de Conservas Rías Baixas», cuyo contenido, afirma, desconocen tanto su sindicato como los administradores concursales.

Vilar adelantó que CC.OO. volverá a alegar contra la propuesta del fondo valenciano Canet Inversiones, además de la de Conservas Rías Baixas. Y ello porque: «Entendemos que a oferta de Maquinaria Tomás Guillén é a única que garante o futuro de Thenaisie, por ser dun empresario do sector, que está disposto a pagar máis pola empresa, a investir na renovación da maquinaria e a apostar por produtos de valor engadido».

Desde Comisiones se alerta de que «é posible que desde este mes escasee o traballo na fábrica -la CIG informó de que tras tres días de parón se retomará la actividad el lunes-».

Sobre su conflicto con la CIG, Vilar confirmó que CC.OO presentará una querella contra el sindicato nacionalista, pendiente solo de que «os nosos servizos xurídicos determinen os delitos que se lle poidan imputar», dice.