Patrocinado porPatrocinado por

Zarpa de Vigo la expedición del IEO que evaluará los «stocks» de Gran Sol

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

Científicos del IEO analizarán a bordo del Vizconde de Eza la abundancia y distribución de merluza, rape, gallo y cigala

03 sep 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, propiedad de la Secretaría General de Pesca, zarpó ayer del puerto de Vigo rumbo a los caladeros de Gran Sol con la misión de analizar el estado biológico en que se encuentran los stocks de las principales especies de interés comercial para la flota española que opera al oeste de Irlanda. Se trata de la campaña Porcupine 2021, enfocada hacia la evaluación de los recursos demersales del área, como la merluza, el rape, el gallo o rapante y la cigala.

El equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que se encargará de los trabajos no estará de regreso en Galicia hasta el 7 de octubre. Treinta y seis días, por tanto, para que los 15 científicos que forman parte de la expedición analicen el índice de abundancia de las poblaciones de peces, sus patrones de distribución, las tallas, la potencia del reclutamiento, la localización de los juveniles... y determinen el crecimiento y reproducción de las principales especies.

Campaña número 21

La del 2021 es la vigésimo primera campaña que se realiza en este área de Gran Sol situada al oeste de Irlanda y en el que faena la flota gallega. La expedición nació a propuesta de España, tras la entrada en servicio del buque oceanográfico Vizconde de Eza, con la intención de remediar la falta de datos que denunciaba el grupo de trabajo de arrastre (International Botton Trawl Survey Working Group). Dos decenios después, esta investigación científica sigue siendo fundamental en el ámbito de la UE tanto en materia de gestión pesquera como ambiental.

Esta campaña constituye uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas y sirve de base a la hora de hacer recomendaciones para establecer totales admisibles de capturas y cuotas en Gran Sol.