Patrocinado porPatrocinado por

El astrolabio de Viveiro, único en el mundo por tipo y conservación

SOMOS MAR

Astrolabio hallado en Viveiro
Astrolabio hallado en Viveiro PEPA LOSADA

Datado entre 1575 y 1622, representaba entonces la «tecnología punta» de orientación en alta mar

04 may 2022 . Actualizado a las 18:11 h.

Un ejemplar único por su tipología y entre los diez mejor conservados del planeta. Son las cualidades que distinguen al astrolabio Viveiro I, hallado recientemente en el pecio del mismo nombre, en la ría viveirense, y que se podrá ver los días 11 y 12 de septiembre en visitas guiadas con aforo limitado.

El hallazgo fue «casual», admite Antón López, arqueólogo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), aunque es en realidad el fruto de la cuarta campaña de investigación del patrimonio sumergido en la ría. Los especialistas encontraron este instrumento astronómico para orientarse en alta mar el pasado martes, al sumergirse para realizar un estudio previo del pecio Viveiro I.

Los astrolabios marinos representan la «tecnología punta» de navegación entre los siglos XVI y mediados del XVIII. Servían para conocer la latitud mediante la altura del meridiano del sol, y eran un elemento imprescindible para la entonces incipiente navegación interoceánica.

El encontrado junto a la Insua de Area es de entre 1575 y 1622, de bronce y con 21 centímetros de circunferencia máxima. La base es de ballesta cóncava y pesa 4,925 kilogramos. Se distingue de los otros 107 conocidos en el mundo porque combina una aliada tipo arpón con el aro de suspensión trilobulado.

Este elemento permitía que el piloto utilizase tres dedos, mientras sujetaba el objeto con la otra mano, y fuese moviendo la ballesta hasta que los dos puntos de la aliada, una aguja, se alineaban con el astro rey. Fue utilizado hasta la llegada del sextante, que posibilitaba además calibrar de forma precisa la longitud a la que se situaba el destino.

Por el momento se desconoce a qué barco pertenecía y también su tipología. Los arqueólogos presentarán un informe para su restauración, aunque su estado es «espectacular» y con una mera limpieza «se verá que está milimetrado», indica López.

La intención, añade, es presentar un plan de investigación denominado Ría de Viveiro, que incluya potenciar el estudio de los restos de la fragata Magdalena y del pecio de Area. Neira Brochs elaboró el logo del proyecto.

Las visitas al área de tratamiento de restos húmedos, en el antiguo centro comarcal de Viveiro, serán para un máximo de doce personas por hora, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 el sábado y de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 17.00 el domingo. Anotan en el e-mail patrimonionoroeste@gmail.com.

También habrá inmersiones guiadas por miembros del equipo de investigación. Inscriben en los siguientes teléfonos: 638.378.631 (Mergullo Viveiro) y 696.27.41.01 (CAS Buceo Viveiro).

Tras hallar cinco cañones y un falconete, buscan el barco por su arquitectura naval

Los primeros sondeos en el pecio Viveiro I dejaron también un falconete -una pieza ligera de artillería- y dos tubos de cañón. Los muestreos continuarán la semana que viene con el objetivo de localizar la estructura del barco al que pertenecen los materiales encontrados, para conocer su arquitectura naval. En 2012, Eduardo Losada y Manuela Rivera encontraron dos cañones cuando practicaban apnea, y seis años después aparecieron otros tres.

Fragata Magdalena

El trabajo en la ría se prolongará hasta el día 20, aunque en la segunda semana se centrará en la fragata Magdalena, cuyos restos están en Covas. Los sondeos serán a unos cinco metros del pecio y en la zona de proa, para comprobar si se han dispersado vestigios. Quince arqueólogos participan en la campaña.