Patrocinado por

La lonja grande se come a la pequeña

S. S. REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Imagen de archivo de la lonja de Vigo, líder en Galicia por facturación
Imagen de archivo de la lonja de Vigo, líder en Galicia por facturación Oscar Vázquez

Cinco de las 62 de Galicia concentran el 82 % de las ventas y el 73 % de los ingresos

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que en el mar los peces grandes se comen a los chicos, en los mercados las lonjas de más tamaño se zampan a las pequeñas. No es literal en la primera venta de pescados y mariscos, pero la implacable ley de la oferta y la demanda se impone igual que el instinto de supervivencia en el medio marino. Los beneficios de los pescadores dependen de la cantidad y calidad de sus capturas y, sobre todo, de cómo se las paguen. Parte del negocio de los comercializadores se basa en conseguir buenos productos abonando lo mínimo posible. A los extractores les interesa llevar sus productos donde haya más clientes potenciales, y a los intermediarios, comprar donde les ofrezcan más cantidad y variedad.  Son parte de los motivos que explican porqué las cinco lonjas más grandes de Galicia concentran el 82 % de los 150,25 millones de kilos comercializados en el 2020 y el 73 % de los 412,96 millones de euros facturados.

La tendencia parece consolidarse en lo que va de siglo, pese a los cambios de dos de los protagonistas y a las entradas y salidas entre los actores de reparto. Según las estadísticas oficiales de PescadeGalicia, en el 2001 las cinco grandes lonjas eran, por orden de facturación, Vigo, A Coruña, Celeiro, Burela y Marín. Juntas acumulaban el 60 % de la oferta y el 67 % de los ingresos. El año pasado Vigo revalidó liderazgo, seguido de Burela, A Coruña, Celeiro y Ribeira, y su peso conjunto en Galicia se había incrementado un 22 % en volumen y un 5 % en facturación.

De 57 a 62

Veinte años atrás se subastaban pescados y mariscos en 57 lonjas de la comunidad autónoma, pero en el camino se han quedado las coruñesas de Ares y Caión y la lucense de San Cibrao. Incluyendo puntos de venta autorizados, ahora son 62, tras incluirse en el listado oficial los de Foz, Miño, Camelle (Camariñas), O Pindo (Carnota), Esteiro (Muros), Cooperativa Ría de Arosa (Boiro), el mercado de Pontevedra y Panxón.