Patrocinado porPatrocinado por

Llega a Madrid el patrón gallego que estuvo retenido en Yemen

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

Cedido

Fue recibido en el aeropuerto de Barajas por familiares, vecinos y representantes sindicales de la CUT que visibilizaron su caso

03 sep 2021 . Actualizado a las 16:49 h.

El fin de la odisea de Pablo Costas, el patrón gallego que estuvo once meses retenido en Yemen, está cada vez más cerca. A mediodía llegó a Madrid, en un vuelo procedente de El Cairo, y es probable que mañana pueda estar ya reunido con sus familiares en Bueu. Algunos de sus allegados se desplazaron a Barajas para recibirlo y darle la bienvenida, con otros vecinos y junto a representantes sindicales de Solidaridad Obrera y de la CUT, que fueron quienes hicieron visible su caso y las condiciones extremas en que se encontraban él y su tripulación.

Manuel Caamaño, portavoz de la CUT, explicó que esta tarde, el patrón gallego ofrecerá una rueda de prensa.

El marino gallego estuvo once meses a bordo del Cobija, el barco que capitaneaba, retenido en un puerto del sur del Yemen, como consecuencia de una denuncia de las autoridades australianas por una acusación de pesca irregular. La situación después de tan largo confinamiento en el barco, en un país además en situación de gran inseguridad por atravesar una guerra civil, causó una honda preocupación en su familia y en su localidad natal de Bueu, ya que no se veía ninguna expectativa de regreso. En el Cobija no solo estaba retenido Costas, sino también todos los demás tripulantes. Cuando desde Bueu se dio visibilidad pública a lo que estaba ocurriendo, el caso produjo una importante movilización social, que finalmente fue decisiva para conseguir apurar la liberación definitiva del gallego y de los demás tripulantes, que ahora están regresando a sus hogares.