Patrocinado porPatrocinado por

Una nueva empresa de estiba embarca en Vigo cinco piezas gigantes para las minas de Australia

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

Terminales Atlánticas Vigo empieza a operar en el muelle de reparaciones

03 sep 2021 . Actualizado a las 00:57 h.

Una nueva empresa de estiba, Terminales Atlánticas Vigo (TAV), ha empezado a operar en el puerto sumándose a las cinco que ya lo hacen (Termavi, Suardíaz, Bergé, Pérez Torres y Kaleido) y aumentando la competencia en el sector. TAV se ha estrenado llevando a cabo la complicada operación de carga de cinco grandes piezas para molinos de minería que van destinadas a Australia.

La nueva empresa de estiba es una filial del grupo Marítima Consiflet. Obtuvo la autorización el 30 de agosto. Cuenta con un centenar de empleados y viene trabajando desde hace tiempo en los puertos de A Coruña y Ferrol. Aspira a mover cargas pesadas desde el puerto de Vigo, donde el tráfico de grandes piezas y metales es muy importante por el empuje que tienen las empresas del sector.

La carga se subió al barco mercante BBC Paraná en el muelle de reparaciones donde se habilitó un gran espacio acotado para que se pudiese realizar la estiba con total seguridad. El buque que hará el traslado es de un armador alemán y tiene dos enormes grúas a bordo con capacidad para izar hasta 500 toneladas de una vez.

El director de operaciones de TAV, Israel Cea, explicó que para subir la pesada carga se emplearon eslingas de poliéster reforzado extraordinariamente resistentes. En la complicada operación, que empezó el martes por la noche y acabó ayer, intervinieron quince personas, entre estibadores, inspectores, peritos, personal de Citic (el fabricante) y del propio barco, un mercante que tiene bandera de conveniencia de Antigua y Barbuda, las antiguas Antillas Holandesas donde las casas armadoras pagan menos impuestos.

Las piezas que van abordo pesan entre 68 y 140 toneladas, pero la media se halla en 130. Las más grandes miden 25 metros de largo y 6,5 de diámetro. Fueron fabricadas en la empresa de calderería de O Porriño. Citic es una compañía de capital chino que está altamente especializada en este tipo de equipamientos para maquinaria de minería.

Para trasladarlas al muelle de Bouzas se emplearon camiones articulados de transportes especiales de Doniz, que también usaron sus grúas junto a las del barco. Una vez subida la carga a bordo de la nave, que tiene 143 metros de eslora, las piezas se aseguraron en la cubierta. Los cilindros metálicos se adhieren con soldadura y un sistema de trincaje con cables y cadenas que evitan que los enormes y pesados elementos se puedan desplazar de la cubierta del buque incluso en el caso de que se produzca un fuerte temporal, un riesgo que hay que asumir porque la travesía es muy larga.

Para embarcar las grandes piezas para molinos eólicos o de minería, el Puerto de Vigo ha dejado de usar el muelle de Guixar y ahora realiza las operaciones en el de Bouzas. En la zona de Teis surgía el problema de que había que pasar por el paseo de As Avenidas, con lo que todo el pavimento se hundía por el paso de los camiones de transporte especial. Precisamente, el Puerto ha acometido el arreglo de las losetas de piedra que se habían roto o levantado por el paso de estos granes tráileres pesados, lo que originó en su día una polémica entre el Concello y la Autoridad Portuaria ya que el alcalde esgrimía que la reparación no le correspondía, a pesar de que existía un convenio para el mantenimiento de la zona.