Patrocinado porPatrocinado por

Lluvia de millones... de almejas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS CREO

La Xunta entregará a las cofradías 55 millones de unidades de cría para repoblar sus bancos naturales

03 sep 2021 . Actualizado a las 04:53 h.

Con fondos comunitarios y algún que otro euro de su propio bolsillo, la Consellería do Mar financia las acciones de repoblación de los bancos marisqueros gallegos, que en el marco de las ayudas de este año recibirán una lluvia de 55 millones de almejas. Son las unidades que se sembrarán dentro de la convocatoria de ayudas de este año, por un importe de millón y medio de euros, y constituyen la cuarta parte de los 191 millones de unidades que se han diseminado por las playas en los años que separan el 2010 del 2020.

Esta aportación de cría de almeja se realiza en el marco de los proyectos colectivos presentados por las entidades del sector para conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y están cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). Paralelamente, la Xunta aporta dinero de sus fondos para abordar proyectos de regeneración para mejorar la productividad de los bancos marisqueros con problemas de pérdida de producción.

Según el informe enviado por Mar al Consello da Xunta, esa lluvia de almejas responde a la suma de los 59 proyectos presentados, con un coste de 1.500.000 euros, y que persiguen regenerar una superficie total de 1,7 millones de metros cuadrados.

Conservación y restauración

Dentro de las ayudas destinadas a conservación y restauración de bancos, la Xunta entregará 32,6 millones de almejas de unos 15 milímetros —de las variedades de fina y babosa— para depositar en 457.000 metros cuadrados de las concesiones de Moaña, Cabo de Cruz, Cangas, Carreira-Aguiño, O Grove, Vilaxoán, Vigo, Bueu, Corcubión, Carril, Raxó, A Pobra do Caramiñal, Pontevedra, A Illa de Arousa, Lourizán, Redondela y Vilanova, así como la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.

En esta convocatoria también entraron los 35.000 erizos que en julio sembró la Cofradía de A Coruña en sus concesiones.

Asimismo, se financian otras acciones en hábitats costeros, como el dragado y aporte de áridos de más de 210.000 metros cuadrados o la remoción del sustrato en más de 517.000. Trabajos estos que han solicitado realizar pósitos como los de Moaña, Miño, Cangas, Vilaboa, Cabo de Cruz, O Grove, Rianxo, Vilaxoán, Vigo, Bueu, Corcubión, Carril, Raxó, Arcade, Cangas, A Pobra do Caramiñal, Pontevedra, Barallobre, A Illa de Arousa, Lourizán, Redondela y Vilanova, además de la Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.

En total, han sido 34 los expedientes aprobados, presentados por 24 entidades y que suman 1,2 millones de euros para repartir entre este ejercicio y el que viene.

Mejora de la productividad

En lo que respecta a las ayudas para mejorar la productividad y tratar de resolver los problemas de pérdida de producción, la Xunta entregará más de 22,5 millones de unidades de almejas, también de fina y babosa, pero en este caso, además, de japónica, de unos 15 milímetros, para repoblar más de 520.300 metros cuadrados. Esa superficie se reparte entre las concesiones de Cabo de Cruz, A Coruña, Pontedeume, Cambados, Cedeira, Moaña, Espasante, Miño, Camariñas, O Grove, A Illa de Arousa, Vilaboa, Carril, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Arcade, Cangas, Redondela, Vilaxoán, Ferrol y Barallobre, Vilanova y Mugardos. Asimismo, también recibirán apoyo la Asociación de Rañeir@s de Arousa, a Sociedade Cooperativa Galega Ría de Arousa e a Asociación de Marisqueo a Flote da Ría de Vigo.

En este caso los aprobados son 25 proyectos presentados por otras tantas entidades que suman un importe de 319.000 euros.

Ambas líneas de ayudas permitirán «ás confrarías de pescadores e agrupacións de mariscadoras conservar o recurso, a restauración da biodiversidade e dos ecosistemas mariños no marco de actividades marisqueiras e evitar a perda de zonas naturais», apunta la Consellería do Mar. Al mismo tiempo, esta inyección contribuye al fortalecimiento del sector marisquero «como elemento clave na economía azul de Galicia e unha perspectiva ambiental, socialmente responsable, importante para o mantemento da biodiversidade dos ecosistemas».