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El puerto exterior de Langosteira en A Coruña da los primeros pasos para solucionar 15 años de problemas

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

El compromiso con el tren y la compra de los muelles interiores darán viabilidad económica a la institución

02 sep 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

El compromiso del Gobierno central de licitar el tren al puerto exterior de punta Langosteira, y el del Ayuntamiento y la Xunta de adquirir los terrenos del puerto interior sientan las bases para solucionar los problemas que han atenazado al Puerto de A Coruña y a la propia ciudad durante las dos últimas décadas, aunque todavía deben concretase sobre el papel y llevarse a la práctica.

El enlace ferroviario, que superará los 170 millones de euros de presupuesto, se financiará con arreglo a los fondos Next Generation de la UE. La infraestructura permitirá trasladar al puerto exterior todas las mercancías peligrosas que se descargan en la dársenas interiores, además de liberar el muelle de San Diego -el mayor de la ciudad-. El ferrocarril también dará viabilidad económica a Langosteira, ya que permitirá que el puerto compita en igualdad de condiciones con el resto de los puertos del noroeste de la Península, que disponen de ese transporte o, como es el caso de Ferrol, lo tienen ya en construcción.

Pero el Gobierno aún debe pasar de los compromisos a los hechos y licitar la obra, lo que en principio está previsto este año.

Por otra parte, el compromiso del gobierno local de comprar el 75 % de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, mientras que la Xunta adquiere el 20 %, con un desembolso total de más de 20 millones de euros, dará al Puerto aire para abonar la deuda que afronta por las obras de construcción de punta Langosteira. 

El alivio de la deuda

El coste de los muelles está muy lejos del total adeudado, 300 millones de euros, pero supondrá un alivio durante los próximos años que debe facilitar la supervivencia económica de la Autoridad Portuaria. Por otra parte, el compromiso del consistorio y de la Xunta de adquirir los terrenos, que aún debe plasmarse por escrito, debe ser respondido por el Gobierno central con una reestructuración de la deuda que afronta la Autoridad Portuaria, con el fin de evitar el colapso económico de la entidad.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún debe incluir los fondos para la compra en los presupuestos. Ese trámite no será sencillo, ya que la solución de adquirir los terrenos no gusta el resto de los grupos de izquierda del Ayuntamiento -Marea, BNG y Podemos- que rechazan esa salida y plantean que el gobierno local y la Xunta deben exigir una condonación total de la deuda de Langosteira que el Ejecutivo central rechaza por completo.