Patrocinado porPatrocinado por

El patrullero Vigía rescata a cinco hombres a la deriva en un pesquero de Angola

La Voz CARTAGENA/ EUROPA PRESS

SOMOS MAR

Imagen de archivo, en un simulacro, de una lancha neumática de la Armada española similar a la que envió el Vigía al pesquero angoleño
Imagen de archivo, en un simulacro, de una lancha neumática de la Armada española similar a la que envió el Vigía al pesquero angoleño CÉSAR TOIMIL

El buque de la Armada los localizó a 70 millas de la costa cuando llevaban cinco días sin motor, sin comida y sin bebida

30 ago 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

El patrullero de altura Vigía, de la Armada Española, ha socorrido a un pesquero que llevaba cinco días a la deriva en aguas de Angola, tras recibir una llamada de socorro de la embarcación en la madrugada del 28 de agosto. A pesar de que el barco desconocía su propia posición y no tenía capacidad de usar sus equipos de radio debido a que se encontraba sin corriente eléctrica, el Vigía inició la búsqueda y consiguió localizarlo, informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

Después se aproximó para establecer comunicaciones con su sistema de megafonía con el fin de identificar al pesquero, confirmar sus necesidades y proceder a darle auxilio enviando una embarcación con personal del servicio de máquinas para prestar asistencia mecánica. Tras evaluar los daños y verificar que la avería no era subsanable en la mar, se consideró el remolque como la mejor de las opciones disponibles.

Para ello, en primer lugar, se embarcaron a los tripulantes del pesquero a bordo del Vigía, donde se les recibió con ropa de abrigo, asistencia sanitaria y alimentación y se les proporcionó una zona de descanso. Por último, se preparó la maniobra de remolque para poder trasladar la embarcación hasta un lugar seguro. El personal del pesquero, de pequeño porte, informó que llevaba cinco días a la deriva tras quedarse sin propulsión el lunes 23 de agosto, a más de 70 millas de la costa de Angola, con cinco tripulantes a bordo sin comida ni bebida.

El pesquero contactó con el Centro de Operaciones Marítimas de Angola, así como con sus autoridades militares, con el fin de coordinar la transferencia de las cinco personas y la embarcación averiada hasta las proximidades del puerto de Luanda, capital angoleña. Finalmente, tras más de 18 horas de remolque y gracias a las labores de coordinación con las diferentes agencias y autoridades, el Vigía transfirió el pesquero y su personal al armador del barco durante la madrugada del día 29 de agosto.

Escala en la República del Congo

Tras esa labor de auxilio marítimo, el Vigía continúa su ruta. Hace escala en Pointe Noire, la segunda ciudad de la República del Congo, desde este lunes al 4 de septiembre, como parte de su despliegue africano. Durante su visita están previstas diversas actividades de cooperación militar con la Marina de El Congo y otros organismos locales responsables de la lucha contra las actividades ilícitas en el golfo de Guinea. Además, llevará a cabo actividades en el área de la diplomacia de defensa, con el fin de estrechar lazos con las autoridades del país anfitrión. La escala incluye ejercicios de cooperación conjuntos con la marina congoleña para reforzar los aspectos de seguridad marítima, el conocimiento del entorno marítimo y la asistencia médica de primeros auxilios, entre otras actividades.

Tras haber iniciado su despliegue a mediados de junio de este año, el buque entrará en Pointe Noire tras haber recalado previamente en Mauritania, Cabo Verde, Ghana y Nigeria. Su misión principal durante las escalas portuarias es contribuir al desarrollo de las capacidades marítimas de los estados ribereños.