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Xunta y Puerto dan vía libre al Ayuntamiento para comprar el 75 % de Batería y Calvo Sotelo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

SOMOS MAR

La mayor expansión urbana: los muelles de Batería y Calvo Sotelo, los más próximos al centro, están en proceso de apertura provisional. El de San Diego seguirá albergando usos portuarios durante varios años. Solo en esta dársena, la más grande de la ciudad, hay 377.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 396.000 metros
La mayor expansión urbana: los muelles de Batería y Calvo Sotelo, los más próximos al centro, están en proceso de apertura provisional. El de San Diego seguirá albergando usos portuarios durante varios años. Solo en esta dársena, la más grande de la ciudad, hay 377.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 396.000 metros ANGEL MANSO

El Gobierno gallego insiste en que las obras de urbanización deben pagarse de forma proporcional a la titularidad del terreno

27 ago 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

El Ayuntamiento, la Xunta y la Autoridad Portuaria han alcanzado un acuerdo sobre la compra de los terrenos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo en la reunión convocada esta mañana por el presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, a la que acudieron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada

Según el acuerdo, el Ayuntamiento asumirá el mayor desembolso, ya que adquirirá el 75 % de los terrenos, el Puerto se quedará con el 5 % y la Xunta con el 20 % restante. Esos porcentajes se ciñen a lo planteado por el gobierno local, que en julio anunció su voluntad de adquirir el 75 % de los muelles. Antes, el Ejecutivo local había criticado la propuesta del Gobierno gallego de aportar 20 millones de euros para comprar el 51 %, que descalificó como un intento de aprovechar las dificultades económicas del Puerto para hacerse con unos terrenos que a su juicio deben ser propiedad municipal.

La Administración gallega ha evitado una confrontación y ha aceptado la propuesta municipal. Vázquez insistió en la «vontade de axudar» del Gobierno gallego y planteó la posibilidad de que la urbanización de los terrenos se pague con fondos europeos. La conselleira insistió en que esas obras deberán abonarse de acuerdo al porcentaje de titularidad de los terrenos, por lo que el Ayuntamiento debería pagar el 75 %, de ahí la propuesta de recurrir a financiación europea. Vázquez se mostró segura de que, en todo caso, la urbanización no será un obstáculo insalvable, ya que si el Ayuntamiento se ofreció a comprar el 75 % es «lóxico» que pueda asumir la reforma y el mantenimiento de la zona.  

El presidente del Puerto se felicitó por el acuerdo. Preguntado sobre la cuestión de los porcentajes y la colaboración para urbanizar la zona, recordó que el pago proporcional de las obras está recogido en la ley, también señaló la posibilidad de lograr fondos europeos, y no cerró la puerta a que, de acuerdo a la petición municipal, se puedan modificar los porcentajes. 

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que el pacto aún deberá concretarse en una nueva reunión y en una comisión técnica. El edil insistió en que a juicio del Ayuntamiento es posible que no haya una relación directa entre el porcentaje de titularidad y la aportación para urbanizar la zona. Por lo tanto, pidió un «esfuerzo» a la Xunta para que mantenga su compromiso de inversión con la ciudad y asuma una parte mayor de las obras. Villoslada señaló además que aún será preciso negociar con los grupos políticos del pleno de A Coruña, ya que los fondos para pagar los muelles deben incluirse en los presupuestos. 

Esas conversaciones serán complejas, ya que el principal interlocutor del ejecutivo local para sacar las cuentas del 2022, la Marea Atlántica, ya ha anunciado su rechazo al plan de comprar los muelles.